***Ser mujer y hombre de a caballo en México es un orgullo y un estilo de vida.
***Estilo de vida que requiere para vivir de la ciencia y el arte de La Talabartería.
Escribe Lic. Roberto Jiménez Salinas
Tierra Blanca Guanajuato, México.-Don Arnulfo Gallegos es pilar de una gran dinastía en la que se sostiene el arte y el saber ser Talabartero, su excelente manejo de la piel en sus diferentes estilos y técnicas da paso a la creación de verdaderas obras de arte que serán utilizadas en la charrería y en el manejo del caballo en la vida cotidiana.
Nace esta gran tradición en la sastrería de Don Fabián Gallegos, en Tierra Blanca Guanajuato, México. Don Fabián hombre de “los de antes”, recio, firme y dueño de una creatividad única. Fue cultivador de tabaco y fabricante de cigarros en la región, llevaba a la par su negocio y oficio de sastre con el mercado del tabaco, muy afamado en la región, especializado en trajes de “catrines” y charros, al llegar el auge de las maquinas de ropa y tejidos decidió cambiar su sastrería e iniciar con gran éxito en el año de 1922 la talabartería y curtiduría de pieles.
A la muerte de El Tío Fabián quedó el oficio en manos de sus hijos Arnulfo y Manuel Gallegos que hicieron de lo aprendido a su padre toda una industria del arte de manejar y bordar la piel, educando ellos a su vez a sus hijos en este oficio.
Actualmente dirige con gran éxito esta tradición Don Arnulfo Gallegos, quien a sus 97 años trabaja con una lucidez envidiable, producto de sus años de aficionado deportista al basquetbol.
Los herederos de Don Manuel q.e.p.d., y Don Arnulfo, bordan en pita (fibra de agave del mismo nombre), en oro y plata según instrucciones del cliente, herrajes de diversos materiales y totalmente a mano, elaboración de sillas de montar, albardas, cinturones, zapatos, huaraches y bolsos, logrando sin buscar el reconocimiento nacional e internacional.
Puedes encontrar a estos maestros en La Sastrería, ubicada en el corazón de Tierra Blanca Guanajuato México. Siempre innovando.