Por: Andrea Peña
Comerciante del mercado Benito Juárez, en el centro de San Juan del Río dijo que este giro se ve afectado por casi un mes por la cuaresma, y sus ventas bajan hasta un 50%, explicó que incluso los precios en la carne de res los han mantenido desde el mes de enero para tratar de posicionar sus productos
“Ya sabemos que baja la venta, no es nuevo, los domingos la gente comienza a venir por su canasta básica para toda la semana, ayer que cerramos la cuentas nos dimos cuenta que bajo el consumo, (…) Los precios se han mantenido desde inicio de año, incluso la carne de cerdo ha bajado uno o dos pesos, y la res se ha mantenido fija desde enero”, indicó María Esmeralda Álvarez Nieto, encargada de la carnicería la Guadalupana.
La comerciante detalló que la mayor afectación se espera durante los días mayores, es decir 6 y 7 de abril, jueves y viernes santo, sin embargo desde hace dos años permanece abierto el local tratando de rescatar venta, por lo menos un 10%.
Derivado a estás bajas ventas, sus pedidos se reducen a una res por semana, cuando en días normales se piden dos reses, previniendo la baja venta y no mermar aún más la ganancia de los tablajeros.
Compartió que la carne de puerco se vende en 130 pesos, mientras el bistec de res se comercializa en 170 pesos y el retazo en 120 pesos.
Los subproductos como la longaniza, informó que se vende en 100 pesos, el chicharrón en 160, y el chorizo de res y cerdo 130.
“Llevamos dos años abriendo jueves y viernes Santos y solo tenemos una venta del 10%, hay personas que ya no les importa consumir carne en estos días, también por la economía, es más barato la carne que el pescado”, finalizó.