Felifer, y el Gobernador, además de los titulares de Obra Pública del Estado y del municipio comparten puntos de vista, hay que salvar a estas colonias de las inundaciones.
Con este tipo de proyectos se fortalece la coordinación entre Estado y Municipio.
El presidente municipal de Querétaro, Felifer Macías, acompañó al gobernador del estado, Mauricio Kuri González, en la supervisión de obras en el bordo Cuates 2, el bordo Cuates 1, el dren Obreros y en el proceso de desazolve del bordo Benito Juárez. Estas acciones forman parte de los trabajos conjuntos a nivel municipal y estatal para disminuir los riesgos ante la próxima temporada de lluvias en la capital queretana.
Durante el recorrido también estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío X Salgado; el vocal ejecutivo de la CEA, Luis Vega Ricoy; y el secretario de Obras Públicas Municipal, Francisco Villegas Solís, quienes explicaron los avances en los proyectos hídricos en beneficio de las familias capitalinas. En el caso de los bordos Cuates 1 y 2, se informó que presentan un avance del siete por ciento y representan una inversión de 156 millones de pesos.
Francisco Villegas indicó que el dren Obreros tendrá una dimensión de 6.5 metros de ancho por 5 metros de profundidad y estará ubicado de manera subterránea en dicha vialidad. Se espera que a partir del mes de abril entre en operación para captar las primeras lluvias y el agua que pudiera derivarse de los bordos cercanos. Esta obra registra un avance del 20 por ciento, contempla una inversión de 49.8 millones de pesos y beneficiará a más de ocho mil habitantes de la zona.
Cabe mencionar que el proyecto integral contempla una inversión total cercana a los 450 millones de pesos para la mejora de la infraestructura hidráulica, principalmente en las delegaciones Epigmenio González, Centro Histórico, Josefa Vergara y Hernández y Carrillo Puerto, gracias al presupuesto invertido en conjunto entre el Gobierno del Estado y el Municipio.
Los trabajos del paquete de obras pluviales continuarán durante los próximos meses con el propósito de que estén en funcionamiento antes de la temporada de lluvias, lo que permitirá contar con infraestructura más segura y con mayor capacidad de regulación del agua en la cuenca Menchaca-Peñuelas.
Para la administración municipal, estas acciones forman parte de las medidas de prevención de riesgos ante las precipitaciones de 2026 y buscan proteger el hogar, el patrimonio y la calidad de vida de las familias queretanas.




