Por. Diego Mercado
Dar un extra, salir de lo ordinario.
Son muchos los super héroes que se nos vienen a la mente cuando hablamos de ellos, desde los que tienen super flexibilidad, super rapidez o los que hacen uso de la tecnología para fortalecer sus extras. Su principal característica consiste en tener algún poder superior, es decir, una capacidad por encima de lo normal en algún sentido, algunos vuelan, otros tienen una inmensa fuerza o un poder extraño.
La facultad extraordinaria que poseen tiene, por lo general, un origen especial una mutación genética es el fenómeno más común y aparece en Spiderman o Lobezno, aunque las causas que explican su capacidad sobrehumana son muy diversas.
Si bien los superhéroes aparecieron en Estados Unidos en los cómics en la década de 1930 por ejemplo, Superman o Batman, existen precedentes históricos: los héroes de la mitología, los grandes guerreros, los atletas olímpicos de la antigua Grecia, las sagas nórdicas y algunos personajes.
Así es cómo a través del paso del tiempo distintos hombres y mujeres han encarnado a estos super humanos. Hoy ante una ola de apatía nacional, falta de participación de las y los jóvenes y en general de la sociedad ante los asuntos públicos, estamos obligados a dar más. Parafraseando al presidente municipal de Amealco el Ing. René Mejía Montoya hay que ser extraordinarios. Tenemos que ser super jóvenes. Pero a todo esto ¿Qué es un super joven? Hace unos días pensaba sobre la importancia de ser más, de dar más y de participar.
Todos los días les pedimos a las juventudes que se pongan la camiseta, hoy les pedimos que sean super jóvenes que se integren y levanten la voz, que denuncien, que propongan, que brinquen y canten, que todos los días tomen en cuenta que un super joven no se queda sentado, un super joven no espera a que las cosas pasen, las construye, construye un mejor espacio de convivencia para todas y todos, un espacio seguro para el futuro cercano. La invitación esta para que seamos super jóvenes, para que demos el extra que nos saque de la comodidad, que dejemos el confort y probemos lo desconocido, sólo entones podremos ser super jóvenes que vivan en una super ciudad con un super futuro.