Por: Andrea Peña
Con la creación de seis mil 300 nuevos empleos en el 2022, San Juan del Río cerró el año alcanzando una cifra que no se tenía desde hace más de cinco años, así lo informó el secretario de desarrollo económico, empresarial y turismo, José Francisco Landeras Layseca.
Destacando un buen año en cuanto a generación de empleos para el municipio, ya que este registro es basado en plazas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que vienen siendo trabajos formales, sumando los trabajos no formales, esta cantidad se puede llegar al doble.
“Cerramos con casi seis mil trescientos empleos, desde hace más de cinco años no cerrábamos así”, dijo.
El funcionario indicó que en San Juan del Río existe una escasez de mano de obra posiblemente por los bajos sueldos que se manejan en algunas empresas, teniendo actualmente 32 empresas, medianas y grandes que tienen vacantes disponibles con un sueldo mayor al del 2023.
Respecto a esto, precisó que los sueldos base en muchas empresas sanjuanenses subieron al doble, debido a que los 800 pesos a la semana que se tenía de sueldo no era suficiente para los trabajadores.
“Muchas empresas estaban pagando 800 pesos a la semana, ya muchas están al doble, muchas quieren llegar a los dos mil que muchas pagan, esto ayuda mucho a la economía”, confirmó.
Una de estas estrategias ha sido la creación de ferias del empleo, las cuales, este año habrá cinco en el municipio, una será de forma virtual y cuatro presenciales, la cual está pactada para realizarse el próximo 23 de febrero.