Por: Mariana Canseco
En vista de que el estado de Querétaro se encuentra en el tercer lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de personas discriminadas junto con Yucatán y Puebla, el Gobierno del Estado fortalecerá el trabajo de la Subsecretaría de Derechos Humanos.
Esto lo mencionó la secretaria de Gobierno Guadalupe Murguía Gutiérrez, al justificar que el hecho de que Querétaro ocupe ese lugar refleja el resultado de las administraciones pasadas, pues según dijo, la administración de Mauricio Kuri González fue la que inició con trabajos para la inclusión.
“En realidad esta encuesta recién salió y el movimiento para trabajar a favor de la inclusión y de la diversidad viene desde el inicio de este gobierno”, expuso.
Con lo anterior, presumió que fue el gobierno de Kuri González el que creó la Subsecretaría de Derechos Humanos la cual atiende casos de discriminación, defiende a personas, toma medidas cautelares en cuanto a las personas desaparecidas y da atención a grupos con diversidad sexual.
No obstante, explicó que al haber un rezago importante en el tema de igualdad esta Secretaría deberá trabajar arduamente para bajar los índices de discriminación. “Debe haber talleres de sensibilización y capacitación, es algo en lo que ya estamos y seguiremos trabajando”, indicó.
Cabe mencionar que la discriminación que más se da en México se debe a la crítica y rechazo por el arreglo personal, peso y estatura, género, forma de hablar, edad, creencias religiosas y clase social de cada persona.