Por: Margarita Sánchez.
La Comisión Federal de Electricidad anunció que durante este año habrá un aumento de 7.1 por ciento en las tarifas domésticas.
Durante este 2023 las tarifas eléctricas tendrán un aumento de 7.1 % anual, lo que quiere decir que en tu próximo recibo verás un incremento en comparación con lo que pagabas en el 2022, esto aplica para las tarifas domésticas y es parte de los ajustes y aumentos en productos y servicios que se dan anualmente de acuerdo con la inflación.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció este incremento en las tarifas, lo que es considerable, pues es el primer aumento significativo desde enero del 2017. A partir de este 2023 los usuarios deberán pagar por cada 75 kilowatts hora (kWh) por mes 0.945 pesos más. En diciembre del 2022, el cobro era de 0.939 pesos. Para febrero el aumento, también por 75 kWh, pasará de 0.951 pesos a1.011 pesos en diciembre del 2023.
Las cifras tarifarias pueden consultarse en el sitio de internet de la empresa que provee el servicio de luz a gran parte del país y ahí se detalla cada una respecto al tipo de consumo de energía eléctrica. Cabe destacar que el gobierno ha puesto en marcha un plan para contrarrestar que los efectos inflacionarios golpeen el bolsillo de los mexicanos mediante un subsidio al servicio eléctrico que evitará el alza descontrolada.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al respecto tiene etiquetados 76 mil 625 millones de pesos para subsidiar las tarifas eléctricas durante este 2023, de este modo se controla el precio de la luz y que haya un aumento descontrolado.
Cabe mencionar que, el recibo de la CFE se puede consultar en línea a través de su página o mediante la aplicación móvil CFE Contigo, lo que debes hacer es ingresar tus datos, nombre completo, correo electrónico y el número personal de celular, de esta manera podrás saber el saldo de tu recibo y consumo de luz.
El recibo se puede pagar a través de los CFEmáticos, puedes consultar su ubicación a través de la página de la comisión, en instituciones bancarias o tiendas como Oxxo, 7 Eleven, Farmacia Benavides o Walmart, pero también lo puedes hacer en línea.