Por: Margarita Sánchez.
Detrás de la venta de billetes falsos en el país está el crimen organizado, de acuerdo con el Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste.
Como oferta del día, sujetos no identificados venden en México billetes falsos a través de redes sociales, como Facebook. Esas copias del papel dinero son ofertadas por debajo de su valor establecido por las autoridades cambiarias, unas pasan la pruebas del marcador y otras las franjas de agua.
En documentación del Centro Regional de Fusión de Inteligencia (Cerfi) Sureste, en poder de Forbes México, reveló que una de esas ofertas de billetes falsos fue lanzada por Jesús Simonel, alias “El Azul” o “Salamandra”, quien se dedica a la producción y tráfico de diferentes tipos de droga, así como al resguardo de armas y municiones.
Añadió que el integrante del grupo criminal conocido como “El Criko del diablo” tiene operaciones criminales y falsifica billetes de diferentes denominaciones para su venta en las ciudades de Querétaro, Coatzacoalcos, Mérida y Bacalar.
Así mismo, informó que mediante el seguimiento central se tiene conocimiento de que Jesús Simonel, alias El Azul, realiza la impresión de billetes falsos de diferentes denominaciones, los cuales ofrece a sus colaboradores y quienes le compran cristal.
El 14 de marzo de 2022, “El Azul” vendió copias de billetes a través del grupo de Facebook “Billetes clones cdmx”, el cual aún existe y sigue subastando miles de billetes apócrifos de 50 pesos, 100 pesos, 200 pesos, 500 pesos y mil pesos.
Tal día, “El Azul” subastó billetes de 500 pesos para realizar entregas personales en la capital queretana.
A través de “Billetes clones cdmx” y perfiles de sujetos que usan identidades falsas se venden billetes falsos de todas las denominaciones, los cuales pueden pasar las pruebas de plumones o marcadores verificadores.
Estos últimos artículos, según el Banco de México (Banxico), en realidad no son confiables para revisar la autenticidad de los billetes y, en su lugar, el banco central pide revisar detalladamente los elementos de seguridad de cada billete.
La subasta de las copias de billetes se hace en diferentes ciudades de la República, como Morelia, Guadalajara, Tijuana, Culiacán, Colima, Monterrey, Tuxtla Gutiérrez y la Ciudad de México.
De enero a noviembre de 2022 fueron interpuestas 7 denuncias por falsificación de billetes y monedas, según Banxico. Un año antes solo hubo una querella y no se interpuso ninguna acusación en 2020, año en el que la pandemia de Covid-19 mandó a millones de mexicanos a sus casas y redujo el flujo de efectivo.
En 2022, la Fiscalía General de la República (FGR) inició 204 carpetas de investigación por delitos de falsificación de moneda, previstos en los artículos 234, 235, 236. 237 y 238 del Código Penal Federal, el cual determina que a quien cometa el delito de falsificación de moneda se le impondrán de 5 a 12 años de prisión y hasta 500 días multa.
El código indica que, “Comete el delito de falsificación de moneda el que produzca, almacene, distribuya o introduzca al territorio nacional cualquier documento o pieza que contenga imágenes u otros elementos utilizados en las monedas circulantes, y que por ello resulten idóneos para engañar al público, por ser confundibles con monedas emitidas legalmente” y “A quien cometa este delito en grado de tentativa, se le impondrá de 4 a 8 años de prisión y hasta 300 días multa”.
Forbes México reportó que los billetes con la cara de Juan Gabriel están detrás del incremento histórico de falsificación de dinero, ya que subió 2 mil 743% la clonación de billetes de 50 pesos, cuyas versiones originales traen imágenes ya sean de un ajolote o de José María Morelos y Pavón.
Al cierre de 2022, Banxico reportó que en el año fueron detectados 110 mil 228 billetes falsos de 50 pesos. Un año atrás solo hubo 4 mil 18 piezas de esa denominación apócrifas y sin valor.
El año pasado también aumentó 32.74% el número de billetes falsos de mil pesos, al encontrarse 5 mil 667 piezas apócrifas.
Al mismo tiempo, disminuyó 2.35% la falsificación de billetes de 500 pesos, pues solo se encontraron 135 mil 831 piezas apócrifas de esa denominación.
El número de billetes falsos de 200 pesos cayó casi 11% luego de que en 2022 se localizaron 68 mil 534 piezas. A su vez el billete de 100 pesos redujo 16% el número de piezas falsificadas, ya que solo se habían reportado 30 mil 251 el año pasado.
Hace una década fue la última vez que hubo más de 350 mil billetes falsos en la economía mexicana, como ocurrió en 2022 con 350 mil 791 billetes falsos. En 2020 fueron 352 mil 625 piezas apócrifas.