Paulina Danahit Ortega Martínez
“Stoner” (2016), de John Williams (1922-1994) publicada por la editorial Baile del Sol, describe la vida de William Stoner, hijo de una familia de granjeros en Missouri que nació en 1891 y hasta los 19 años ayudó a sus padres a mantener la granja, edad en que su padre decidió mandarlo a estudiar la universidad, con el fin de que adquiriera conocimientos sobre aspectos agrícolas y pecuarios y al regresar pudiera potenciar el cuidado de la granja y sus beneficios. Esperanza común de los granjeros en muchos países.
Para suerte de Stoner, y para desgracia de sus padres, al comenzar el segundo año de estudios universitarios conoció al profesor Archer Sloana quien despertó en él una gran pasión hacia la literatura inglesa, interés que cambiaría su destino y el de su familia. Poco a poco la pasión por la literatura alejó a Stoner de sus padres y la granja. Se graduó como licenciado en Artes y obtuvo el doctorado en filosofía, lo que contribuyó a que le asignaran la plaza de profesor en la Universidad de Missouri, donde había estudiado e impartió hasta su muerte en 1956 las asignaturas relacionadas con la literatura.
A primera vista la novela “Stoner” parece una narrativa simple, pero nos introduce de forma subliminal a un mundo de transformaciones generacionales, donde la escolarización, subyugante testimonio de la “civilización” occidental, transforma ejemplarmente a algunos jóvenes en prototipo del ser humano “exitoso”, mientras la inmensa mayoría es arrastrado del campo a la ciudad y transformados en ejército laboral de reserva, mientras las granjas perdían su fuerza y fueron apropiadas por la banca y los nuevos terratenientes.
“Stoner” es una novela, una cara de la moneda, la otra cara, la que soporta ese mundo de resignaciones, decepciones y frustraciones, descritas ejemplarmente por John Williams, se admira en otra obra también hiper recomendable “Las uvas de la ira” de John Steinbeck.
En 240 páginas John Williams con su obra “Stoner” nos atrapa y nos enriquece con la descripción minuciosa de los dramas de una época convulsa en la historia de los Estados Unidos.
Para adquirir un ejemplar de la novela “Stoner” de John Williams puedes visitar la librería “Frontera Indómita” ubicada en Plaza Centenario Local 107 en Tequisquiapan, Querétaro o pedirla al 442 3775127.