Por: Andrea Peña
El impacto de llamadas “falsas” al número de emergencia 9-1-1 por desgracia, no disminuye, registrando un poco más del 43 por ciento de las llamadas resultaron ser falsas o de broma en el 2022.
Los operadores telefónicos del Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) del municipio de San Juan del Río, recibió un total de 116 mil 930 llamadas al número de emergencias 9-1-1, donde la ciudadanía puede solicitar cuerpos de seguridad o emergencia ante cualquier eventualidad.
El oficial José Uribe titular del C4 en San Juan del Río, hizo un llamado a la sociedad con el fin de fomentar el uso responsable del número de emergencia, ya que estos casos de “broma” no permiten que personal de la policía municipal atienda verdaderas emergencias.
“Estas llamadas falsas o de broma afectan la acción o atención de emergencias reales. En el 9-1-1 todos los reportes deben ser atendidos, todas representan la posibilidad de una emergencia, por eso es que las unidades acuden y, desafortunadamente, en muchos casos, no era una emergencia y eso algunas veces ocasiona el retraso en los reportes reales”, dijo.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, durante 2022, se recibieron un total de 116 mil 930 llamadas, siendo las llamadas de emergencia reales más de 63 mil en el 2022, arrojando que el 43 por ciento fueron llamadas de broma o falsas.
Con un uso responsable, la SSPM recibe llamadas de emergencias 9-1-1 para reportar incidentes de tránsito, emergencias médicas, delitos o actividades sospechosas, y la atención se realiza todos los días del año.