Por: Mariana Canseco
Al aclarar que no son retenes los “puntos de observación y control vehicular” que instalaron en la carretera San Juan del Río – Xilitla, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, informó que ya están investigando el caso del señor Manuel Aguilar Guerrero.
“Antes que nada, aclarar que no son retenes, son puntos de observación y control vehicular que tienen la finalidad de identificar alguna cuestión ilícita o alguna alteración al orden público”, señaló.
Indicó que el área de asuntos internos ya tuvo un acercamiento con la supuesta víctima, sin embargo, dijo que no fue porque hayan recibido alguna denuncia formal, sino por la rueda de prensa que transmitieron los medios de comunicación.
“No tenemos aún en la Secretaría algún tipo de reporte, sin embargo, por lo que comentaron, yo giré instrucciones para que se iniciara una investigación de inmediato y en el caso de que haya alguna responsabilidad procederemos como lo hemos hecho”, explicó.
Respecto al porcentaje de quejas que llegan al Órgano de Control Interno relacionadas con el abuso de autoridad por parte de elementos de la Policía Ciudadana y de la Policía Estatal (POES) presumió que ya ha disminuido.
“En el caso de nosotros es una cifra que va en decremento desde el 2022, no traigo la cifra exacta pero la verdad recibimos muy pocas de la Policía Ciudadana y de la Policía Estatal”, concluyó.