Por: Mariana Canseco
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Iován Elías Pérez Hernández, contradijo a las madres buscadoras que reprocharon el no haber sido acompañadas durante su manifestación frente a la Fiscalía General del Estado (FGE).
Aseguró que la dependencia a su cargo realizó un operativo para desviar el tránsito y resguardar la seguridad de las manifestantes, aunque horas después los empleados de la Fiscalía las desalojaran con el uso de violencia.
“Les dimos todo el acompañamiento en los lugares que solicitaron recorrer. Ese día nosotros tuvimos el operativo vial y cerramos esa avenida para que estuvieran resguardadas, en todo momento les estuvimos dando acompañamiento y respondiendo sus solicitudes”, justificó.
Esta respuesta la dió a pesar de que las madres declararon que Fiscalía apagó las luces cerca de las 10 de la noche, cuando más de 50 elementos se acercaron al plantón con actitud prepotente para quitarlas de su camino.
Ese día las manifestantes se quejaron de que el operativo vial se suspendió, permitiendo que los autobuses comenzaran a pasar, por lo que las mujeres construyeron una valla con ramas, misma que los elementos de la Fiscalía derribaron.
Sin embargo, Pérez Hernández, aseguró que estuvieron de manera permanente resguardando los puntos donde ellas pernoctaron, en la sierra y los límites del estado y la zona metropolitana.