Defendiendo a los Pueblos Indígenas de México y América y exigiendo que tengan representación.
Ciudad de México.-Sonia Rocha Acosta en representación del Senado mexicano, participó en la reunión extraordinaria de la Comisión de Asuntos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano y Caribeño con sede permanente en la Ciudad de Panamá los días 5 y 6 de octubre, donde legisladores de diferentes países aprobaron importantes temas a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Los parlamentarios Representación Política de los Pueblos Indígenas que tiene como objeto establecer los procedimientos para la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas, a fin de alcanzar el grado correspondiente de representación en los niveles de gobierno y parlamentos de los Estados parte. Es decir, los pueblos indígenas utilizarán los procedimientos propios para asignar a sus autoridades y que los Estados garanticen y respeten estos procedimientos al momento de elaborar las políticas públicas.
Asimismo, señaló que aprobaron que los Estados deban respetar y garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales, en especial los que hagan relación al autogobierno y la libre determinación que se encuentran garantizados por los pactos, convenios y declaraciones internacionales de los derechos humanos. De igual manera, la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas será financiada por los órganos de gobierno de los Estados, quienes con celeridad brindarán las facilidades que requieran o en su defecto cooperarán con sus representantes, a fin de tener una adecuada y oportuna participación política. Informó que el Parlatino evaluará periódicamente el grado de participación y el nivel de representación de estos pueblos.
Además, la Senadora, precisó que en sesiones siguientes se solicitará ver en Comisiones Unidas y con la Comisión del Medio Ambiente y la Comisión de Pueblos y Etnias Indígenas en el Parlatino, la propuesta de Ley Modelo de Coordinación entre la Jurisdicción Indígena y la Jurisdicción Ordinaria, y el Proyecto de Resolución de Prevención y Lucha contra la Contaminación Socio-Ambiental de los Pueblos Indígenas.
Detalló que para segundo día, los integrantes de esta Comisión, resolvieron la Ratificación del Convenio 169 OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas para exhortar a los países que forman parte del Parlatino a firmar y ratificar este convenio, redoblar esfuerzos y enviar informes sobre el cumplimento del tema de los derechos humanos de los indígenas.
La Senadora Sonia Rocha subrayó que además declararon el apoyo al Pueblo de Mapuche asentados al sur de Chile y Argentina, el cual viene atravesando constantes conflictos, no permitiéndoles la vivencia pacífica y la autodeterminación en base a sus derechos y costumbres, por lo que declararon expresar su solidaridad y las máxima condena a la medidas violentas implementadas por Chile y argentina. Por ello, “exhortamos a encontrar canales de diálogo para mejores soluciones con base al principio internacional de la autodeterminación de los pueblos, para el bienestar de este pueblo originario”.
Informó que por último, condenaron enérgicamente la reciente matanza y acto genocida de indígenas amazónicos, miembros de la etnia WarikamaDjapar en Brasil, por violación entre otros al derecho internacional y en absoluta contravención a los tratados internacionales. “Ahí los parlamentarios pedimos a la autoridades acelerar la investigaciones y a todos los gobiernos la protección debida a los habitantes de pueblos indígenas que están en peligro de extinción”, concluyó.