Por: Margarita Sánchez.
Durante el mes en curso los ciudadanos podrán realizar la declaración fiscal que corresponde al pasado 2022, sin embargo tendrán la opción de solicitar el saldo a favor de los años anteriores.
En caso de percibir que el SAT debe devolver dinero a los ciudadanos al momento de presentar sus declaraciones anuales del 2023, deberán contar con el conocimiento de cómo solicitar la devolución del presente y los anteriores años.
De contar con un saldo a favor en el periodo de los cinco años anteriores, podrán solicitar la devolución de impuestos a favor mientras que el beneficiario haya cumplido con la entrega de la declaración anual de dichos años previos que se solicitarán.
Así mismo, los contribuyentes podrán solicitar la devolución de impuestos de los cinco años siguientes a la fecha obligatoria en que se deba presentar la declaración de impuestos correspondiente.
Los ciudadanos que cuenten con saldo a favor, deberán ingresar a la página del SAT y seguir los siguientes pasos:
Buscar la sección de “trámites”.
Selecciona ”Devoluciones y compensaciones”.
“Solicitud de devolución”.
En dicha página se desplegará una propuesta de llenado precargada, deberán revisar que la información sea correcta, aceptar y seguir con el trámite.
El SAT explicó que posteriormente deberán llenar los campos solicitados con la información requerida y necesaria para hacerte la devolución, luego de hacer el envío de los datos deberán guardar o imprimir el acuse de recibo.
Dar clic en el botón iniciar.
Ingresar con e-firma o RFC y contraseña.
Llenar los datos que solicitan en el formato electrónico.
Introducir los archivos con los documentos del trámite escaneados.
Firmar y envíar el trámite con la firma electrónica.
Guardar o imprimir el acuse de recibo electrónico.
Dar seguimiento a la devolución en el contenido relacionado “Consulta tu devolución automática”
Se puede dar seguimiento a la devolución en la parte de “Consulta tu devolución automática”.
Después de concluir lo anterior exitosamente, en aproximadamente 10 días hábiles recibirán su dinero, cabe mencionar, que puede darse el caso en que el plazo de espera se extienda a los 40 días hábiles.