Joaquín Antonio Quiroz Carranza
Con el título de esta nota se nombra el libro de Michel Odent publicado en 2017, donde el autor analiza y critica el paradigma médico-farmacéutico hegemónico, citando al filósofo Voltaire, quien afirmó que “El arte de la medicina consiste en distraer al paciente mientras la madre naturaleza lo cura”, y que “Los médicos prescriben medicamentos sobre los cuales tienen escaso conocimiento a enfermos de los que saben aún menos para curar enfermedades de las que no saben nada”.
“Sobrevivir a la medicina ¿hasta cuando?” de Michel Odent debería ser un texto de lectura obligatoria para todos aquellos que pretendemos recuperar la salud perdida, pues es una reflexión que nos cuestiona sobre los paradigmas médicos de “combate a la enfermedad” el cual omite la tesis fundacional de la Organización Mundial de la Salud, institución que señaló desde sus constitución que “la salud no es sólo la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio armónico de las condiciones de vida en lo social, económico y emocional”, por ello el monopolio médico-farmacéutico está impedido para curar al enfermo, porque su visión se centra en un objeto, no en un sujeto.
Todo consorcio con fines lucrativos, es decir, cuya máxima es la ganancia económica, jamás estará interesado en el bienestar del ser humano. El monopolio médico-farmacéutico tiene por objetivo lograr que todos y cada uno de los seres humanos que habita y habitará este planeta dependa para su sobrevivencia del control de un médico y la ingesta recurrente de fármacos.
Para enriquecer las tesis que Odent presenta en su libro “Sobrevivir a la medicina ¿hasta cuando?” Baste indicar que de acuerdo a datos proporcionados por la OMS, cada año mueren 2.6 millones de seres humanos por error médico o por efectos secundarios negativos de los fármacos y muchos más padecen nuevas afecciones derivadas de las intervenciones médicas y los efectos secundarios de los medicamentos.
Por lo antes mencionado es recomendable la lectura de libro mencionado, y la recuperación de los conocimientos ancestrales de la herbolaria y las terapéuticas alternativas y complementarias, para evitar con tiempo caer en la trampa del monopolio médico-farmacéutico.
La librería independiente “Frontera Indómita, libros, ideas, acciones” promueve la lectura y la construcción autónoma de conocimiento, para favorecer la independencia de los individuos y potenciar los caminos de búsqueda de la felicidad. Nos ubicamos en Carretera Federal 120-1, local 108, Plaza Centenario, Tequisquiapan, Querétaro. Contamos con ediciones de la UAQ, FCE, Editorial Ob Stare, Baile del Sol, Olinyoli, entre otras. Mayores informes al 442 3775127.