Por: Andrea Peña
La sub delegada de Palma de Romero, Mariana Uribe Lizardi, pide combatir la problemática de salud pública de la gran cantidad de perros callejeros, causando diferentes problemas desde romper bolsas de basura y dejar los desechos regados hasta intentar morder a la población.
Indicó que en la comunidad hay alrededor de 900 perros en las tres secciones que abarca Palma de Romero.
“Aquí lo que hay mucho son perros callejeros, tenemos mucho problema con eso por qué los perros tienen dueño, pero los echan a la calle”.
Mencionó que desde que ella está como delegada, se han registrado alrededor de 10 agresiones de perros hacia mujeres y niños de la comunidad, causando lesiones graves.
“Algunas mordidas si han sido graves, ya que la señora era diabética y se le complicó el caso, (…) los dueños de los perros no dieron respuesta ante este acto”, dijo.
Atestiguó que los afectados de Palma de Romero no tienen el hábito de denunciar ante las autoridades cuando el canino los ataca, la única denuncia que hacen es con ella, como autoridad auxiliar, a lo que Mariana Uribe Lizardi, les hace hincapié que deben de acudir a la Fiscalía para levantar una denuncia contra los dueños de los perros.
“Muchas veces vienen conmigo a denunciarlos, pero mi recomendación es que vayan a la Fiscalía, yo les ayudo, muchas veces he hecho que venga protección animal, en algunas ocasiones sí han recogido a los perros, pero no es suficiente”, mencionó.
Para acabar con esta problemática Mariana Uribe Lizardi, dijo estar cerca de las dependencias correspondientes para aminorar los perros callejeros en su comunidad, pero no ha sido suficiente, así que pide al municipio más jornadas de esterilización y vacunación para prevenir está problemática.