Por: Andrea Peña
El municipio de San Juan del Río busca promover el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos, electrónicos y eléctricos, es por ello que este pasado fin de semana se llevó a cabo la Super Jornada de Residuos de Manejo Especial.
Con el objetivo de realizar pequeñas acciones en pro del medio ambiente, en las canchas de basquetbol del CECUCO se recibió toda la basura electrónica así como llantas y pilas para su reciclaje.
El presidente municipal reconoció el gran trabajo de empresas que apoyaron está iniciativa como lo fue llantera Michelin y Remeta, empresa mexicana que se dedica al reciclaje de materiales industriales.
“Les agradecemos que ustedes vengan, finalmente ustedes son los que nos dan la oportunidad para que nuestra ciudadanía haga conciencia del reciclaje, (…) Nosotros como municipio hacemos un programa permanente para invitar a los sanjuanenses a colaborar con el medio ambiente”, habló.
La empresa llantera Michelin informó que al año en México se generan 40 millones de llantas al año, y después de su tiempo se vida terminan en rellenos sanitarios, terrenos abandonados, cuando no hay este tipo de iniciativas sostenibles; reconoció la labor del municipio de San Juan del Río por tener este tipo de jornadas de reciclaje.
“Michelin tiene el compromiso sustentable de que al 2050 las llantas van a ser 100% reciclables, pero en lo que llegamos ahí hacemos este tipo de colaboraciones para mover al menos mil 500 llantas por viaje a la cementera dónde se reutiliza como energía para producir cemento”, detalló la colaboradora de dicha empresa, Valeria Valdez.
La empresa Remeta, en respuesta a la participación ciudadana obsequiaron bolsas de composta, diferentes especies de árboles y una bolsa reutilizable para aquellos que contribuyeron con esta Super Jornada de Residuos de Manejo Especial.