Por: Andrea Peña
San Juan del Río recibió a más de 30 mil peregrinos pertenecientes de varias zonas del estado de Querétaro con el objetivo de llegar a la Basílica de Guadalupe.
Tras más de siete días de caminar desde la Sierra Gorda de Querétaro el contingente de los hombres arribaron al municipio con el afán de descansar y recibir la bendición en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicada en la zona centro.
El coordinador Regional de Seguridad de la peregrinación, Ángel Rangel Nieves informó que a las 12 del día se entregó la Columna de mujeres peregrinas al Estado de México, y en punto de la una de la tarde, se recibió a la columna de hombres peregrinos provenientes de la Sierra Queretana, los cuales fueron alrededor de 5 mil.
“Los peregrinos ingresaron por la calle de Constituyentes de ahí a Morelos en sentido contrario , cerramos las calles de manera temporal por Máximo una hora y media(…) los peregrinos de Querétaro, ellos entran por el Canal de Santa Clara se incorporan por Matamoros hasta la iglesia, igual se cierra sentidos paralelos para su paso”, detalló
Además añadió que, el segundo contingente se incorporó proveniente de la Ciudad de Querétaro con más de 25 mil peregrinos, dijo que en este contingente también venían peregrinos del estado de Guanajuato.
Los peregrinos pernoctaron en San Juan del Río, partiendo a las 4:00 de la mañana, rumbo a la comunidad de Palmillas, aproximadamente a medio día se hará la entrega al Estado de México, sin embargo autoridades de Protección Civil de los municipios de Corregidora, Colón, Tolimán y San Juan del Río, entre otros municipios que se suman al resguardo y acompañamiento de los fieles.
En su más reciente visita del Obispo de Querétaro Fidencio López Plaza a San Juan del Río, habló sobre la peregrinación y su muestra de fe por el amor a la virgen de Guadalupe, movimiento eclesiástico que no solo se hace en el estado de Querétaro, sino en todo el país.
De igual forma se pronunció ante la lamentable noticia de la muerte del peregrino sanjuanense, a lo que dijo ser un hecho trágico y encomendó a Dios y a su familia por este momento.
“Me enteré, yo no estuve, el padre Javier es quien acompañó en todo momento esta situación, sabemos que fue una paro cardiaco y que ocurrió en Pinal de Amoles , la peregrinación está llena de mujeres, hombres y ciclistas que afirman su fe diocesana a la Virgen Guadalupana”, finalizó.