Por: Andrea Peña
Más de 20 bordos en San Juan del Río se rehabilitaron el año pasado, impulsando al campo incrementando la captación de agua en beneficio de agricultores del municipio.
El alcalde, Roberto Cabrera Valencia dijo estar recuperando el tema de bordería, ya que en San Juan del Río es algo en el que se tiene que trabajar de manera primordial para los agricultores y pecuarios del municipio.
“Estamos recuperando nuestros bordos en San Juan del Río, es una obra hidráulica importantísima, si bien muchos de ellos nos sirven para el tema agrícola y pecuario, nos sirven para ser vasos de captación y por lo tanto de filtración para la recuperación de nuestros mantos acuíferos”, preciso.
Puntualizó que entre las comunidades beneficiadas fueron Laguna de Vaquerías, Santa Rosa Xajay, El Sitio, entre otras; con la finalidad de que sus habitantes puedan utilizar el agua de lluvia.
Para este 2023 precisó que se tienen programas para atender 40 bordos, de la mano del gobierno del estado, ya que desde hace 20 años no se les ha dado el mantenimiento adecuado.
Al respecto y si dar un presupuesto exacto, el presidente municipal, Cabrera Valencia, desglosó que el 60% del dinero viene estatal, por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), el 20% lo pone el municipio y el otro 20% restante por parte de los productores, principalmente núcleos ejidales.
“Trabajamos con nuestros 54 ejidos,
lo que necesitamos hacer es trabajar con la gente de campo y eso nos da beneficios a todas la población,
esperamos ser un ejemplo de campo en el país”, finalizó.