Por Andrea Peña
Para los integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), la carretera federal México – Querétaro además de ser la autopista más accidentada, ahora comienza a convertirse en una de las más inseguras del país, así lo refirió el Director nacional de AMOTAC, Omar Ortiz Muñoz.
Y es que en lo que va del 2023 revela que se han presentado alrededor de 50 asaltos con violencia hacia los conductores de carga pesada, llegando hasta la pérdida humana de algunos compañeros.
“Es algo que vivimos todos los días, en Querétaro a pesar de que tenemos estados vecinos que tienen focos rojos más elevados, empieza a suceder el robo de nuestras mercancías y no solamente se queda en eso, si no se ha ido al asesinato de los operadores”, afirmó.
Puntualizó que la zona con más incidencias sobre la 57 es San Juan del Río, ya que tiene varias arterias de salida como el tramo de Palmillas, dos que son la 45 Y la 55 que conectan al Estado de México con Hidalgo.
“San Juan del Río es el foco más rojo que tenemos, es la parte más reincidente, (…) la mercancía que más se han robado son los abarrotes, electrodomésticos, el acero y todo lo que pueda ser vendible, se han llegado a robar hasta un millón de pesos”
Omar Ortiz Muñoz aseguró que en Querétaro sí operan grupos criminales, ya que la violencia sobre la autopista 57 ha ido en aumento, siendo de estos 50 casos el 50% en el tramo de San Juan del Río.
“Nosotros queremos un estado seguro y queremos continuar así, las autoridades han mencionado que va a haber vigilancia”, indicó.
Sobre la manifestación que tenían proyectada para el día 29 y 30 de este mes, detalló que se aplazó debido a la petición de las autoridades federales, ya que se comprometieron de inmediato a incrementar operativos, aumentar el personal y esperar que se den estas mejoras.