Por Andrea Peña
La implementación del modelo homologado de Justicia Cívica en San Juan del Río favorecerá la reconstrucción del tejido social, evitará la escalada de conductas antisociales y contribuirá a prevenir la reincidencia de menores infractores en edad adulta.
Durante el Primer Encuentro de Justicia Cívica Municipal, el alcalde Roberto Cabrera Valencia detalló que se han aprobado los Reglamentos de Policía de Proximidad y de Justicia Administrativa, Cívica y Cotidiana para esta nueva forma de justicia.
“Los acuerdos alcanzados por nuestros policías y procuradores sociales se han cumplido en más del 90% de los casos, y la participación ciudadana ha aumentado en estos meses a través de jornadas comunitarias, donde los infractores son recibidos por la ciudadanía con respeto, mostrando los beneficios de la solidaridad y la generosidad social. Así, San Juan del Río se está reconstruyendo desde sus cimientos sociales”.
En este primer encuentro estuvo presente el director del plantel Conalep San Juan del Río, José Julio Rodríguez Guzmán, quien afirmó que este sistema de Justicia Cívica se alinea con la formación de los jóvenes.
“Como institución educativa, tenemos reglas, pero en ocasiones hay motivos detrás de las acciones. Esta justicia alternativa, más que un castigo o sanción, busca la formación y sensibilización, algo en lo que trabajamos en nuestras instalaciones educativas”.