Por Andrea Peña
Hasta el 27 de febrero de 2024, el municipio de San Juan del Río logró una recaudación de 164 millones 300 mil pesos, durante los meses de enero y febrero, donde se ofrecieron descuentos a los contribuyentes, así como un seguro de vivienda.
El Director de Ingresos del Municipio de San Juan del Río, Jefté García Morales, comentó que estiman llegar a los 165 millones de pesos para cerrar por completo el mes de febrero.
“En el mes de febrero baja muchísimo, estamos hablando de que en el primer día de febrero atendimos a 280 personas, mientras que en el mes de enero atendimos un promedio de alrededor de cuatro mil personas diarias”.
Informó que del total de 103 mil 400 claves catastrales, el 70% se acercó a pagar durante estos dos bimestres de 2024, superando en un 10% los números del 2023. “Superamos las estadísticas del año pasado, ya que mucha gente aprovechó los descuentos de recargos y multas el año pasado y pagaron su impuesto en enero para seguir al corriente”.
En cuanto a las claves catastrales de adultos mayores, se tiene un registro de cinco mil claves, de las cuales un 80% ya han realizado el pago al principio de este año, siendo la mayoría beneficiados con el pago de solo 140 pesos.
“El descuento varía según el valor de la propiedad. Si el valor no supera el millón 700 mil pesos, obtienen un beneficio del 100%, pagando solo 140 pesos. Si excede este valor, se les aplica un descuento del 50%. Este sector tiene hasta el mes de junio para realizar el pago del impuesto predial”, concluyó García Morales.