#BITACORAMULTIMEDIOS 643.-
Desde hace seis años a la fecha, el patrimonio de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, ha sido intervenido, despojado y explotado por un grupo de “empresarios” que en su momento, abusaron de la confianza del Poder Ejecutivo de los tres niveles de Gobierno, para sacar provecho de dos propiedades donadas que juntas tienen un valor catastral actual de 81 millones 782 mil pesos.
Dichas propiedades que actualmente llevan los nombres de: Instituto Queretano de Herramentales y Microparque Emprendedor, siguen bajo la administración y tutela de dichas personas que, sin resquemor alguno, las ostentan como propias sin rendir cuentas absolutamente a nadie, ni a Canacintra, que desde un principio fue la institución a la que se le asignaron estos bienes.
Pero la historia no para aquí. Resulta que para la edificación de ambas propiedades hubo el involucramiento de recursos federales y municipales, además de que actualmente, el Instituto Queretano de Herramentales recibe recursos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedeu) para la implementación de programas de capacitación, dinero al que Canacintra jamás ha tenido acceso.
PRIMER ACTO
Empecemos en orden con el denominado Instituto Queretano de Herramentales que por cierto, solo es un nombre comercial que no figura en los archivos del Registro Público de la Propiedad de Querétaro.
Fue en el año de 1996 cuando por solicitud de la Mesa Directiva de Canacintra Querétaro se solicita la donación al Gobierno del Estado, de un terrero que consta de 4 mil m2; ubicado en Manzana 3 Lote 1, fracción de la parcela 33/Z-1P/1, ejido San Pablo sobre avenida Pie de la Cuesta, con un valor catastral -actual- de 28 millones 300 mil pesos.
Posteriormente mediante escritura 7844 de la Notaría 9 de Querétaro (Jorge Lois), de fecha 24 de octubre de ese mismo año, se oficializa la donación a favor de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Querétaro.
Sin embargo, fue hasta el año 2014 cuando la Mesa Directiva encabezada por el Ing. Jesús Calderón Calderon, decide bajar recursos federales para construir un edificio en este terreno donado por el Gobierno del Estado de Querétaro, y así es como inicia esta historia de abuso de confianza.
Después de cumplir con las condiciones establecidas por la Federación, la Mesa Directiva encabezada por Calderón cumple el objetivo de construcción y ejecución de los recursos solicitados, aunque condicionados a la obligación de edificar en este terreno, varios edificios destinados a la ampliación de las instalaciones de la Delegación Querétaro de Canacintra, y no para su usufructo personal como actualmente se desarrolla.
La autoridad federal en su momento dio como plazo un año para el cumplimiento de la cláusula, situación que sí se concreta en tiempo y forma, con el involucramiento de los recursos ya mencionados y gestionados en su momento ante la Secretaría de Economía del Gobierno Federal.
Una vez cumplidas las condiciones de edificación del predio, el inmueble ya construido fue dado inmediatamente en comodato por parte de la Mesa Directiva de Canacintra encabezada por Jesús Calderón, a una organización civil denominada: Instituto de Plásticos y Troquelados de Querétaro A.C. fundada y presidida por el mismo Jesús Calderón Calderón, lo que a todas luces se hace notar como una adjudicación directa de un bien construido con recursos públicos, y que no fue destinado como se tenía programado en su objetivo original.
Fue así que en fast track se auto otorgaron un contrato de comodato que tiene una vigencia de 99 años, y permite todo el usufructo libre, gratuito y oneroso de este inmueble al Instituto de Plásticos y Troquelados de Querétaro A.C., quien decide en ese momento bautizar el predio con el nombre comercial de Instituto Queretano de Herramentales.
Actualmente el Instituto Queretano de Herramentales es dirigido por Miguel Ángel Aguirre Hernández, quien además de llevar todas las riendas de este edificio, aparece como Tesorero del Instituto de Plásticos y Troquelados de Querétaro A.C., institución a la que se dio en comodato el inmueble descrito.
SEGUNDO ACTO
Ahora conozcamos la historia del predio donado por el Municipio de Querétaro a la Fundación de Industriales de la Transformación, y que este grupo de “empresarios” también se adjudicó y que la la fecha comercializa sin rendir cuentas a nadie.
Resulta que con la clave catastral 140100128218001, y una superficie de 16 mil m2, ubicado en calle Cerro de la Silla y avenida Popocatépetl, ejido San Miguel Carrillo, el Municipio de Querétaro donó este predio con condiciones muy precisas que no han sido cumplidas a la fecha.
Mediante escritura 23331 de la Notaría 2 de Querétaro, de fecha 05 de febrero de 2015, se hizo oficial la donación de este terreno a la Fundación de Industriales de la Transformación A.C., presidida -y no es casualidad- por el mismísimo Jesús Calderón Calderón, terreno que fue valuado en su momento por 8 millones 800 mil pesos, y que actualmente tiene un valor catastral de 53 millones 482 mil pesos.
Posteriormente esta misma propiedad mediante escritura 24433 de la Notaría 2 de Querétaro, de fecha 17 de febrero de 2015, fue donada ahora por parte de la Fundación de Industriales de la Transformación a la asociación denominada Microparque Emprendedor A.C., la cual efectivamente -y tampoco es coincidencia- es encabezada ni más ni menos que por Jesús Calderón Calderón.
Cabe destacar que para la protocolización de esta operación de donación, por la parte donante figura Jesús Calderón Calderón, y por parte del beneficiario figura Miguel Ángel Aguirre., sí, el mismo personaje que dirige el Instituto Queretano de Herramentales, y que aparece en todas las mesas directivas encabezadas por Jesús Calderón Calderón.
Actualmente, en este terreno ya se encuentran construidas -con recursos públicos- dos naves industriales, mismas que ya están siendo rentadas por el beneficiario de la última donación, predio que lleva actualmente el nombre de Microparque Emprendedor.
CRONOLOGÍA DE PROTOCOLIZACIONES
* El 10 de junio de 2014, mediante escritura 21164 de la Notaría 2 de Querétaro, se constituye la asociación denominada Microparque Emprendedor A.C. teniendo como Mesa Directiva:
Presidente: Jesús Calderón Calderón
Secretario: Amnel Vidal Rivera Rodríguez
Tesorero: Miguel Ángel Aguirre Hernández
* El 25 de mayo de 2015 mediante escritura 23668 de la Notaría 2 de Querétaro, la Fundación de Industriales de la Transformación cede el terreno que le donó el Municipio de Querétaro, a la asociación denominada Microparque Emprendedor A.C.
* El 10 de junio de 2014, en la Notaría Pública 2 de Querétaro, se constituye el Instituto de Plásticos y Troquelados de Querétaro A.C. teniendo como Mesa Directiva:
Presidente: Jesús Gustavo Calderón Calderón
Secretario: Amnel Vidal Rivera Rodríguez
Tesorero: Miguel Ángel Aguirre Hernández
* Para el 2015, se concreta el contrato de comodato por parte de la Mesa Directiva de Canacintra encabezada por Jesús Calderón, al Instituto de Plásticos y Troquelados de Querétaro A.C. fundado y presidido en el 2015 por el mismo Jesús Calderón Calderón.
¿QUÉ SIGUE?
Y aquí es donde los queretanos y sus autoridades se podrán preguntar ¿Por qué estos predios donados por el Estado, no han cumplido con su vocación original? ¿Qué les da confianza a estas personas como para pretender ostentar y explotar propiedades que a todas luces no les pertenecen?
La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) delegación Querétaro, no está dispuesta a solapar, impulsar y encubrir actos que son para los industriales de nuestro estado, mala fe, abuso de confianza y corruptelas que solo demuestran intereses mezquinos que sin duda, no compartimos ni estamos dispuestos a permitir que sigan ocurriendo.
Una vez sometido y expuesto este tema ante nuestro Consejo Directivo -instancia suprema estatutaria- hemos decidido regresar las cosas a su lugar, y agradecer también a nuestras autoridades de los tres niveles de Gobierno su confianza para con esta institución, por lo que agotaremos todos los recursos sociales y legales para revertir lo que se hizo mal, y para devolverle a la industria queretana estos espacios que servirán para su desarrollo.
Simplemente agradecerles todas las atenciones recibidas ante esta misiva, y reiterar el compromiso y la voz de los industriales serios de Querétaro: “Dentro de la Ley todo, fuera de la Ley… nada ni nadie”.