- ACA inicia proceso de auditoría para certificación y recertificación.
- Querétaro es el único estado del país que ha logrado la certificación de sus centros penitenciarios y oficinas centrales en el rubro de Adultos.
La Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro (CESPQ) recibió a personal de Asociación Americana de Correccionales (ACA por sus siglas en inglés) como parte del proceso de acreditación del Instituto de Servicio Profesional de Carrera Penitenciaria y la reacreditación del Centro Penitenciario Varonil CP3 de San Juan del Río (SJR), misma que debe realizarse cada tres años.
La intención de la visita es certificar que las prácticas, las políticas y la operación del Centro Penitenciario continúen con el cumplimiento de 142 estándares internacionales. Asimismo, la certificación del instituto de formación penitenciaria consta en la verificación de 110 estándares de cumplimiento; es importante mencionar que dicho centro de formación es el único a nivel nacional en el ámbito estatal.
Para ello, el proceso se dividirá en dos fases para cada uno de las instancias: la primera, consta de un recorrido por las instalaciones verificando operación, infraestructura y aplicación de las políticas; y, la segunda, se trata de una revisión de gabinete que consta de la verificación de los estándares de cumplimiento, la cual incluye seguridad, administración y gestión, programas y actividades, salud y cuidados.
Lo anterior es realizado en cumplimiento al Plan Estatal de Desarrollo y al Plan Estatal de Seguridad implementado por el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, para continuar llevando a Querétaro al siguiente nivel.