Es momento de recordar a Sísifo, quien fue una de las figuras más representativas de la mitología griega.
Se le considera además de ser el fundador de Corinto, fue uno de los hombres más astutos. Su inteligencia lo llevó a obtener beneficios, incluso más allá de la ética y, en consecuencia, fue sometido a una dura condena por burlar a la Muerte y enojar a los dioses. El castigo de Sísifo consistía en subir una enorme roca a una alta cima, pero cuando estaba cerca de alcanzarla, el peñasco volvía a caerse y debía subirlo de nuevo sin descanso y así por la eternidad.
Hace un par de semanas el Presidente mencionó que las cerveceras del norte del país no debían seguir produciendo en esa zona sino más abajo en el territorio nacional, en el sureste, dijo: “No es decir, ya no vamos a producir cerveza, es ya no se va a producir cerveza en el norte, ya veda, ¿quieren seguir produciendo cerveza aumentando la producción? Todo el apoyo para el sur, sureste, ahí está el Grijalva, el Usumacinta, el Papaloapan” la razón en sus propias palabras era que: “Ya no se puede dar permiso en donde no hay agua o donde están abatidos por completo los mantos freáticos y ya lo que se está sacando es agua con arsénico, no vamos a tener plantas para quitar arsénico al agua como sucede en La Laguna” esto es una buena idea, sin duda.
Hace falta expandir la industria al resto del país, sólo que en ello va implícito que el Gobierno participe activamente mediante, permisos y regulaciones ambientales para que la industria se instale, garantizar la seguridad en la zona en todos los sentidos desde lo jurídico hasta la seguridad en la calle; sistemas de comunicación y acceso a la tecnología que permita que dichas industrias crezcan a la velocidad que exigen los mercados internacionales, que el propio presidente tiene en la mira cuando dice: “Tenemos que hacer algo parecido y buscar no dejar sin permiso a las cerveceras, México ya es el país que más produce cerveza en el mundo y sí son empleos, es inversión, divisas porque se está exportando cerveza, es de lo que más se exporta, ha crecido”, esto es muy importante porque los productos industrializados son los que atraen inversión y generan empleo, claramente vemos un subdesarrollo en el sur de nuestro país.
El sur-sureste del país adolece de industrias importantes, lo que implica migración interna hacia el norte y centro del país, sin embargo, tiene grandes reservas ecológicas, zonas silvestres en las que se ha desarrollado el ecoturismo y valdría la pena que la 4T dirigida por el Presidente, dejarán una política de desarrollo que respete el medio ambiente, sería un gran legado y parte de una verdadera transformación.
Como Sísifo, cada sexenio hay buenas ideas, pero se caen porque la parte política pesa mucho y la técnica ha comenzado a menospreciarse como nunca antes desde éste sexenio, pero seguir haciéndolo condenará a grandes regiones del país al atraso y la pobreza.
No se trata de poner ocurrencias en la mesa, sino de separar las buenas ideas y hacer lo que corresponde para utilizarlas, México se las merece.
Escríbeme me interesa tu opinión
Mario Alberto Metacoach
Twitter @mhmetacoach