Por Andrea Peña
Para la restauración de la puerta quemada del Templo de Santo Domingo intervendrá una póliza de seguro por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así lo confirmó Rosa Estela Reyes García, directora del Centro INAH Querétaro.
Y es que al entrar este espacio dentro del catálogo de Monumentos Históricos de San Juan del Río, se cuenta con este beneficio para poder rehabilitar las zonas dañadas.
“Hoy se hicieron los dictámenes técnicos, el jueves vendrá el ajustador para evaluar los daños y así se pueda proceder a aplicar el monto para la restauración de la puerta”.
Debido al incidente que sufrió el Templo de Santo Domingo la tarde del domingo, el municipio aprovechará para solicitar al INAH un aumento de inversión para por fin terminar la colocación de las balaustradas, la cuales también fueron vandalizadas a principios de este año, así como la pintura al exterior e interior y más seguridad para el templo religioso.
“Se habló con el municipio de ampliar la inversión para proteger el espacio, (…) además de recuperar la puerta, se pretende hacer intervención en fachadas, en la balaustrada y poder recuperar el monumento aprovechando un poco el siniestro”.
A pesar de que es una puerta original del siglo XVIII, Rosa Estela Reyes confirmó que la estructura se va a poder rescatar con la intervención adecuada; sin embargo, si hace un llamado a la ciudadanía a que tenga más sensibilidad en la protección del patrimonio.
Sobre temas de seguridad para el Templo de Santo Domingo, indicó que están en pláticas con el municipio para hacer la balaustrada más alta y así evitar que se vandalicen estos espacios arquitectónicos.