Por Andrea Peña
San Juan del Río tiene tres panteones municipales, los cuales ya se encuentran al 100 por ciento de su capacidad, por lo cual los panteones delegacionales son una alternativa para las familias que lo lleguen a necesitar.
El titular de la Secretaría de Servicios Municipales, Ernesto Mora, detalló esta información comentando que en el panteón uno se tienen más de dos mil 300 criptas, en el panteón dos se tienen más de mil 700 y en el tres, entre criptas y fosas se tiene un estimado de más de cuatro mil 200, todos ya saturados a su máxima capacidad.
“Hay varios panteones en diferentes comunidades, eso nos ayuda mucho a nosotros a liberar, (…) ahora también se utiliza más ya la herramienta de la cremación, nosotros tenemos uno”.
El municipio cuenta con 20 panteones en diversas comunidades como Cazadero, Cerro Gordo, El Sitio, Dolores Godoy, La Valla y Palmillas, entre otros, los cuales se encuentran en buen funcionamiento hasta el momento.
Aseveró que en un próximo proyecto, está la creación de 12 nuevos panteones delegacionales, algunas de las zonas serán la Valla, Salto de Vaquerías, San Sebastián Norte, El Rodeo, La Estancia, entre otros, por el momento están en el proceso regular los predios para poder utilizar el espacio.
“Están en proceso de todo el papeleo para poder hacer uso de él, por lo regular son predios de la comunidad, (…) nosotros apoyamos conforme a los delegados nos lo indiquen”.
Afirmó que la administración municipal de Roberto Cabrera Valencia, tiene descuentos permanentes, sólo se tienen que acercar con el presidente para justificar que la persona no tenga la suficiente solvencia económica y se le autoriza algún descuento por exhumación.