Querétaro, Qro. – Como instruyó el Procurador Federal del Consumidor, Rogelio Cerda Pérez, la Profeco llevó a cabo acciones en todo el país, incluso de madrugada, para proteger a los consumidores en esta temporada, como parte de su Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Fiestas Decembrinas 2017-2018, cuya etapa Reyes Magos se realizó del 2 al 6 de enero.
La delegada de la Profeco en la entidad, Dalia Garrido Rubio giró las instrucciones para que el personal de la institución estuviera al pendiente de que en los establecimientos los derechos de los consumidores no se vieran vulnerados por ninguna circunstancia.
Durante el operativo en Querétaro, el departamento de Verificación y Vigilancia realizó la visita de 24 establecimientos, como jugueterías, panaderías, centros comerciales y departamentales a efecto de revisar el comportamiento comercial de los mismos.
De éstos, 7 establecimientos resultaron con sellos de suspensión principalmente por no informar términos y condiciones de promoción y no exhibir precios al público, como: Julio Cepeda, Wal-Mart, Chedraui, Juguetrón, entre otros. Por ello, Garrido Rubio enfatizó que todo establecimiento debe brindar la información comercial a la población, pues es uno de los siete Derechos Básicos del Consumidor.
Dalia Garrido también informó que dentro de esta última etapa de Día de Reyes, en la entidad se inmovilizaron 19 productos, de los cuáles 13 fueron roscas de reyes y 6 juguetes coleccionador de dinosaurios en Bodega Aurrera por falta de información comercial.
Como acciones preventivas y de respuesta rápida, Profeco en la entidad desplegó células itinerantes en plazas y centros comerciales para cuidar y estar cerca de los consumidores para evitar abusos en esta temporada.
Cabe destacar que la Profeco para estas fechas de alto consumo realizó acciones previas con su levantamiento de precios en casi 600 productos diferentes seleccionados como los de mayor demanda en más de 511 establecimientos en toda la República Mexicana desde el 15 de octubre, con el objetivo de mantener un monitoreo y que con ello, los Reyes Magos no tuvieran alzas injustificadas de precios, así como el comparativo por entidad para que se pudiera consultar el establecimiento con el mejor precio a través de su micro sitio en la página de internet Quién es Quién en los Precios.