Por: Mariana Canseco
Este domingo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio una gran sorpresa a los sanjuanenses al anunciar que el proyecto del tren México-Querétaro sí contempla una estación en su municipio.
Fue junto al gobernador del estado de Querétaro, Mauricio Kuri González, que la presidenta anunció el inicio de los trabajos preliminares para la construcción de dicho tren.
En su intervención, Sheinbaum Pardo destacó que era indispensable hacer realidad un proyecto tan esperado, considerando que Querétaro es el puente entre el norte y el sur de México.
Detalló que este proyecto beneficiará a cerca de 6 millones de personas, facilitando el traslado desde la Ciudad de México a Buenavista, Hidalgo, San Juan del Río y Querétaro. En este último se realizará la troncal que partirá hacia Guadalajara, Nuevo Laredo y Nogales.
Mencionó que, además de facilitar la movilidad, este tren traerá beneficios como la generación de empleos, contribuirá a la derrama económica de la región centro del país y será amigable con el medio ambiente.
Por su parte, Kuri González agradeció a la mandataria por dar continuidad a esta obra, la cual representa una oportunidad para el turismo, el comercio, la inversión y la conectividad.
“Más que un tren, es una alternativa segura y moderna para mejorar la calidad de vida de Querétaro y de sus habitantes. Siempre he dicho que la infraestructura más cara es la que no se tiene”, precisó.
Anunciaron que en los próximos meses realizarán los estudios correspondientes para la ejecución de la obra, que tienen contemplado iniciar en mayo y concluir la primera etapa en un periodo de tres años; sin embargo, será hasta 2029 cuando finalicen con el proyecto.