La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reiteró el martes su expectativa de alcanzar un acuerdo con el gobierno de Donald Trump sobre la imposición de aranceles, luego de los comentarios recientes del mandatario estadounidense, a pocos días de la fecha límite del 4 de marzo, establecida como una tregua entre ambos gobiernos.
En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum destacó la importancia de escuchar la declaración completa de Trump, no solo la parte relacionada con los aranceles hacia México y Canadá, sino también la referencia a la reciprocidad, señalando que entre ambos países no existen aranceles. Además, afirmó que los diálogos entre los funcionarios de los dos países continúan.
Trump había afirmado que los aranceles sobre las importaciones de Canadá y México se aplicarán “a tiempo y según lo previsto”, a pesar de los esfuerzos de ambos países para reforzar la seguridad fronteriza y frenar el flujo de fentanilo hacia Estados Unidos, antes de la fecha límite del 4 de marzo.
“Es evidente que el acuerdo debe cerrarse esta semana”, comentó la presidenta. “Las negociaciones siguen en marcha, por lo que esperamos llegar a un acuerdo con Estados Unidos en este ciclo”, agregó.
