Por Edgar Padrón.
La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que Querétaro se convertirá en un lugar crucial en la nueva red ferroviaria de pasajeros que se construirá a partir de 2025.
Este proyecto, que busca revivir el transporte ferroviario de pasajeros en México, conectará a la entidad con importantes centros urbanos como la Ciudad de México, Irapuato y San Luis Potosí.
La mandataria detalló que la primera etapa del proyecto contempla la construcción de 242 kilómetros de vía doble entre México y Querétaro, con trenes de alta velocidad que alcanzarán hasta 200 kilómetros por hora.
Además, se habilitará un tramo de 184 kilómetros entre Querétaro e Irapuato, con trenes híbridos que harán paradas en localidades intermedias, cabe mencionar que este tren tendrá una estación en Querétaro y será en el municipio de El Marqués.
Para la segunda fase, se planea construir 263 kilómetros de vía entre Querétaro y San Luis Potosí, con el propósito de mejorar la conectividad con el bajío y el norte del país.
El gobierno federal destinará 157 mil millones de pesos en 2025 para impulsar estos proyectos.
De acuerdo con el comandante Vallejo Suárez, los estudios de factibilidad del tramo México-Querétaro presentan un avance del 35%, mientras que los del tramo AIFA-Pachuca ya alcanzan el 70%.