Querétaro, Qro.- En sesión de Pleno de la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, los diputados aprobaron el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el cual la Quincuagésima Novena Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta al titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, para que declare a las fiestas tradicionales de El Pueblito, Corregidora, llevadas a cabo en el mes de febrero, Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Asuntos Municipales.
También Sosa Pichardo reconoció que hoy los legisladores hacen historia, no solo para el municipio de Corregidora, sino para todo el estado de Querétaro, al presentar este exhorto, ya que con esta decisión, las tradiciones y costumbres seguirán avanzando, por lo que a nombre de las y los habitantes del municipio de Corregidora, les externó su agradecimiento, y los invitó a formar parte de estas festividades a partir del domingo 16 de febrero, día en que llevarán a cabo el tradicional Paseo del Buey.
Por su parte, el diputado Luis Antonio Zapata Guerrero afirmó que esta celebración, que inició aproximadamente en el año 1632 para honrar a la Virgen de El Pueblito, patrona de todos los queretanos, tiene una gran relevancia, ya que para ello se requiere de un ejercicio democrático, público y abierto, como una especie de plebiscito, el cual se llevó a cabo tanto en El Pueblito, Querétaro, La Cañada y en Hércules, lo que distingue de manera importante el nombramiento de María Madre en su Advocación de El Pueblito.
Zapata Guerrero indicó que esta festividad popular replica tradiciones, el imaginario social, pero también un patrimonio inmaterial, donde se canalizan las aspiraciones y creencias de un pueblo; señaló además que es una fiesta de gran participación de la ciudadanía, ya que la repartición del caldo es un ejercicio comunitario de recibir y compartir los alimentos.
“Estos festejos representan el espacio donde se afianzan lazos e identidades, donde se comparten visiones y donde todos fraternizan, es la apropiación colectiva de la calle, del espacio cotidiano y público para transformarlo en un espacio ritual, estas expresiones o prácticas sociales son ejercicio de toda política pública y que todo funcionario quisiera impulsar, mencionó el diputado Luis Antonio Zapata.
En otro punto, se aprobó el Dictamen de la Iniciativa para exhortar respetuosamente al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, el M.V.Z. Francisco Domínguez Servién, a efecto de que, en uso de sus facultades, declare la Celebración del Gallo Monumental, Patrimonio Cultural Inmaterial e Intangible en el Estado de Querétaro”, presentado por la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales.
Al hacer uso de la voz, la diputada Elsa Méndez Álvarez, manifestó que el objetivo de esta festividad es trabajar la unidad familiar, su crecimiento espiritual, así como la conservación de esta fiesta única en todo el país; en organización artesanal y gastronómica que da resultado del trabajo en su tejido social relevante y marca la identidad de las familias queretanas.
El objetivo de esta propuesta es fortalecer y consolidar acciones para el cuidado y fortalecimiento de los derechos de los amealcences y de este municipio, con el propósito de garantizar acciones en beneficio de los niños, niñas y adolescentes, así como de los grupos vulnerables.
Al respecto la diputada Beatriz Marmolejo expresó en tribuna que es de vital importancia garantizar la ejecución de este ordenamiento legal por parte de las diferentes autoridades municipales, a fin de salvaguardar el estado de derecho de los propietarios de animales domésticos y animales de trabajo, así como de la fauna silvestre, para respetar y promover el equilibrio ecológico.
La diputada Connie Herrera expresó que esta propuesta que presentó busca garantizar el derecho a la movilidad de las personas que transitan por las zonas aledañas a los fraccionamientos “El Refugio”, en el municipio de Querétaro, y “La Pradera”, en el municipio de El Marqués. Se busca con ello, dijo, “proteger los derechos fundamentales a la salud y el medio ambiente sano, para transitar por las vías públicas en protección específica de la población en general, sin pasar desapercibido que los sectores más vulnerables que necesitan con urgencia de estos medios de vialidad”.