Santiago de Querétaro, Qro., 13 de diciembre de 2018. En sesión de Pleno, los diputados de la LIX Legislatura de Querétaro guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en la explosión ocurrida en la comunidad de Fuentezuelas, Tequisquiapan, el pasado 11 de diciembre, al tiempo que expresaron sus condolencias y solidaridad por este lamentable incidente.
Previo al desahogo de los asuntos del orden del día, la diputada Daniela Salgado Márquez, al hacer uso de la voz en torno al tema, expresó que como tequisquiapense lamenta profundamente este hecho, el cual les ha permitido ver una comunidad solidaria y sabia, unida y fuerte, que sabe salir adelante, que con seguridad ha aprendido de lo sucedido y sabrá reinventarse. Por otro lado, afirmó que el tema de la regulación de la pirotecnia no se encuentra en las facultades de los legisladores locales y deberá atenderse desde la Federación.
La legisladora hizo un llamado a la conciencia y a la responsabilidad, pues dijo: “somos mexicanos y nuestras tradiciones las traemos en la sangre”, es por ello que mencionó que entiende y considera que “la prohibición de la venta y uso de pirotecnia no está en la imposición por parte de las autoridades, sino en la motivación y en las ganas de no hacerlo” por parte de los ciudadanos. Consideró que la fe no está en cuántos cuetes se quemen, ni en cuánta fiesta se haga, sino en el interior de cada persona.
En el desarrollo de la sesión, los diputados aprobaron por unanimidad el Dictamen presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto, con relación a la Iniciativa de Acuerdo por el cual la LIX Legislatura del Estado de Querétaro, exhorta respetuosamente al Congreso de la Unión para incorporar un último párrafo al inciso c, de la fracción primera del artículo segundo de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, en materia de impuesto a los productos del tabaco, ante las cifras alarmantes en torno al consumo de tabaco, que dejan más que en claro los riesgos y sus consecuencias.
Al hacer uso de la voz en torno a este asunto, la diputada Karina Careaga Pineda expresó que el propósito es procurar la adopción de medidas pertinentes para combatir los efectos de esta adicción, en este caso: proponiendo la imposición de mayores gravámenes a los productos del tabaco, con el ánimo de inhibir su consumo y frenar los efectos adversos que producen; así como que los recursos que se obtengan, se utilicen directamente en programas de prevención, “ya que en poco tiempo los índices de mortandad relacionados con el uso y consumo de dichos productos, se ha vuelto un problema que debe ser atendido desde el aspecto de la salud pública en general”.
Los diputados también aprobaron por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Planeación y Presupuesto, respecto a la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a los municipios del Estado de Querétaro para que dentro de sus presupuestos de egresos contemplen un rubro presupuestal para el desarrollo de la actividad turística”, lo que permitiría el mejoramiento de las condiciones para que la atracción y oferta turística vayan en aumento y con ello puedan contar con mayores ingresos derivados de dicha actividad, lo que representaría mejores oportunidades de empleo para sus habitantes y mayor desarrollo.
La diputada Guadalupe Cárdenas Molina, al intervenir en este sentido, afirmó que se busca que los municipios vean al turismo como una forma de generar ingresos propios, sigan elevando la oferta turística que ofrecen a sus visitantes y la promuevan con mayor ahínco. Afirmó que en 2018, Querétaro se posiciona como el segundo lugar como destino sin playa a nivel nacional, con una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos. No obstante, mencionó que el turismo se sigue focalizando en menos de 8 municipios y es donde se deben considerar condiciones más equitativas para fomentar su desarrollo.
De igual forma, fue aprobado el Dictamen de la “Iniciativa de Acuerdo por el que la LIX Legislatura del Estado de Querétaro exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en los siguientes Presupuestos de Egresos de la Federación establezca partidas presupuestales suficientes para realizar el pago a extrabajadores migrantes mexicanos”, presentado por la Comisión de Planeación y Presupuesto.
Al hacer uso de la voz a este respecto, los diputados José González y Hugo Cabrera consideraron preciso que el Congreso de la Unión asigne el presupuesto suficiente para que el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migrantes Mexicanos (de 1942 a 1966), pueda entregar el monto de dinero al que por ley, tienen derecho estos ciudadanos.
El diputado González Ruiz sostuvo que la falta de este pago constituye “un grave atentado a la dignidad de un grupo de personas del estado mexicano y que sigue afectando a quienes por su avanzada edad continúan siendo sujetos de falta de atención”. Por su parte, el diputado Cabrera Ruiz, como presidente de la Comisión de Asuntos del Migrante, se sumó a lo expresado por su compañero, en el sentido de que, de una vez por todas, se cumpla con la deuda que se tiene con los primeros trabajadores que fueron a Estados Unidos.
De igual forma, el diputado Néstor Domínguez Luna manifestó que el grupo legislativo de Morena se pronuncia a favor de este exhorto. Dijo que de la misma manera, espera contar con el apoyo de sus compañeros legisladores en torno a los dictámenes de pensiones y jubilaciones que próximamente se pondrán a consideración del pleno de la Legislatura.
Para finalizar, en asuntos generales hicieron uso de la voz los diputados Abigail Arredondo Ramos, Hugo Cabrera Ruiz y Mauricio Ruiz Olaes, en torno a diversos temas.