Por: Mariana Canseco
Dado que los casos de norovirus incrementaron en el país vecino, como medida preventiva la secretaria de Salud del estado de Querétaro, Martina Pérez Rendón, hizo un llamado a la ciudadanía a estar pendientes de cualquier síntoma y a no automedicarse.
“No tenemos un brote o situación de alarma en este momento. A nivel federal, cuando hay un comportamiento inusual, nos mandan alertas epidemiológicas, sin embargo, al ser el tiempo de incremento de diarreas, debemos fortalecer la difusión de medidas preventivas”, señaló.
Explicó que los principales síntomas del norovirus son diarreas, vómitos, náuseas y dolor de estómago; síntomas que bien podrían confundirse con otras infecciones estomacales, por lo que invitó a no sugestionarse y asistir al doctor en caso de presentar algún malestar.
“La mayoría de las diarreas cuando son infecciosas son provocadas por virus, entre ellos este y otros más; entonces no se requieren antibióticos”, subrayó al mencionar que cuando tomamos medicamentos sin necesitarlos dañamos nuestra flora intestinal.
Para prevenir las infecciones estomacales aconsejó incrementar los hábitos de higiene en casa, no consumir alimentos de la calle, desinfectar bien los mariscos, frutas y verduras, así como lavarse las manos constantemente.