Por: Mariana Canseco
Es raro que lleguen personas con sobredosis de sustancias tóxicas a los hospitales de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (SESEQ), lo que sucede con más frecuencia es que lleguen accidentes provocados por la imprudencia de manejar bajo los efectos de drogas legales e ilegales.
Lo anterior lo dió a conocer la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón, quien también informó que los médicos que trabajan en el Hospital General están atentos a los pacientes que manifiesten algún cuadro de depresión o de ansiedad, esto para canalizarlos.
Explicó que entre las principales causas del abuso de sustancias están los trastornos de personalidad, como viene siendo la depresión, la ansiedad, entre otros.
De ahí que mostró la importancia de capacitar al personal de los diferentes centros de salud ubicados en el estado para que identifiquen a las personas con problemas psicológicos y los canalicen a los Centros Comunitarios de Salud Mental.
“Si en los centros de salud detectan a una persona con ansiedad o depresión se le manda a un Centro Comunitario de Salud Mental, mejor conocidos como Cecosam y si de ahí identifican que necesita tratamiento se canalizan al Cesam”, detalló.
La secretaria admitió que les falta mucho por hacer tomando en cuenta que las generaciones de hoy en día padecen mucho de ansiedad, sin embargo, dijo que siguen trabajando y haciendo equipo entre dependencias para hacerle frente a esta problemática.