Por Andrea Peña
En octubre se destaca la conmemoración del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de mama. La Secretaría de Salud del estado de Querétaro enfatiza la importancia de que las mujeres mayores de 40 años, así como las jóvenes con antecedentes familiares de la enfermedad, se realicen autoexploraciones y acudan a su centro médico más cercano para realizarse una mastografía, no solo durante este mes, sino a lo largo de todo el año.
Su titular, Martina Pérez Rendón, informó que en el año llevan poco más de 11 mil mastografías realizadas de manera gratuita, con el objetivo de que las queretanas sean evaluadas para hacer diagnósticos tempranos, y así ayudar a hacer visible una patología que, si es detectada a tiempo, puede ser curada.
Aseguró que la dependencia tiene la capacidad de hacer al año hasta 30 mil mastografías; sin embargo, informó que desde la pandemia la demanda para realizarla ha bajado, es por ello que esté mes realizarán jornadas para difundir esta importante acción.
“Necesitamos la difusión, sobre todo este mes de octubre, a invitar de manera permanente que las mujeres se acerquen a su Unidad de Salud para que se hagan la mastografía”.
Informó que desafortunadamente durante el 2023, en el estado se han dado 115 defunciones de mujeres, dónde el diagnóstico seguramente fue tardío, es por ello el llamado a la prevención.
“Es importante tener en cuenta que esta cifra no implica necesariamente que el diagnóstico se haya realizado en el transcurso de este año. Como en todos los casos de cáncer, la fatalidad no se produce de manera inmediata”.
Precisó que los casos que se detectan de personas sin Seguridad Social tienen garantizado su tratamiento quirúrgico, de quimioterapia o radioterapia a través de la Secretaría de Salud del Estado.