Por: Mariana Canseco
Aunque el estado de Querétaro se ha mantenido estable en los casos de Covid es posible que en el mes de octubre haya un repunte de contagios, así lo informó la secretaria de Salud, Martina Pérez Rendón.
Al recordar que desde un principio advirtieron que el Covid no se erradicaría, que tan4 solo se controlarán sus efectos con las vacunas, Pérez Rendón señaló que es importante estar al tanto de cualquier situación, pues en un descuido los contagios podrían volver a salirse de control.
“Cuando hicimos el levantamiento de las medidas restrictivas, cuando dijimos que ya habíamos pasado una fase endémica, siempre dijimos que el Covid estaba con nosotros y que iba a continuar”, precisó.
Con lo anterior mencionó que a pesar de que el cubrebocas ya no es obligatorio, sí es recomendable que las personas vulnerables de salud, como son las personas de la tercera edad, sigan haciendo uso de este.
“Con base a la recomendación del Comité Técnico para la Atención de Covid, seguimos insistiendo en la importancia en el uso del cubrebocas, sobre todo en las personas que tienen alguna enfermedad respiratoria”, dijo.
Sobre las condiciones en el sector educativo, informó que deben continuar con la aplicación de gel antibacterial, con la sana distancia y con la toma de temperatura, respecto al uso de cubrebocas se permitió que cada escuela tome la decisión de usarlo o no.
De ahí que insistió en que la persona que comience con síntomas de debilidad, dolor de cabeza, malestar en la garganta y fiebre, debe ir cuanto antes a su sector de salud para que le realicen la prueba de Covid.
“Todavía se sigue escribiendo la historia del Covid, no hay la certeza de que vaya a ser un virus estacional. Pareciera que eso va a suceder, entonces el incremento de casos puede darse en octubre y, como ocurre con la influenza, los meses de diciembre y enero pudieran ser los más críticos”, concluyó.