La Secretaría de Salud (SESA) de Querétaro llevó a cabo con éxito dos trasplantes de riñón en el Hospital General de Querétaro, gracias a la generosidad de las familias donantes, un acto que da esperanza y nueva vida a los receptores.
Los beneficiarios de los trasplantes son dos hombres, de 34 y 39 años, originarios de Guanajuato y Querétaro, respectivamente, quienes padecían enfermedad renal crónica. Ambos necesitaban con urgencia el trasplante para mejorar su salud y calidad de vida.
Este es el undécimo trasplante renal realizado en lo que va del año en el estado. Actualmente, existen 52 personas en la lista de espera en Querétaro para recibir un trasplante de riñón, mientras que a nivel nacional la cifra asciende a 15,701 pacientes.
La Secretaría de Salud invita a la población a sumarse a la cultura de la donación de órganos, registrándose como donante voluntario mediante el escaneo de un código QR que redirige al “Registro de Donadores Voluntarios” del Centro Nacional de Trasplantes. El proceso también puede completarse directamente en el sitio web Cenatra. Además, se recomienda informar esta decisión a los familiares, ya que ellos son quienes, por ley, deben autorizar la donación tras el fallecimiento de la persona.