De acuerdo con la OMS la exposición a más de 70 decibelios durante un periodo de tiempo prolongado, puede producir daños graves en el oído, con consecuencias irreversibles.
La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, se unió a las diferentes manifestaciones acerca del día internacional de Concienciación sobre el Ruido,el cual se efectúa de manera anual el último miércoles de abril y que tiene como objetivo promover el cuidado del ambiente acústico, conservar la audición y reconocer acerca de los daños que genera el ruido en el organismo.
Según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cuando se expone al organismo a ruidos mayores de 70 decibeles por un tiempo prolongado, se pueden producir daños severos e irreversibles en el oído.
La pérdida de audición inducida por el ruido puede ocurrir de una sola vez por un sonido intenso e “impulsivo”, o puede ocurrir poco a poco por la exposición continua a sonidos fuertes.
En 1996, el Centro para la Audición y Comunicación fundó el Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido para alertar y crear conciencia en la población sobre los riesgos que tiene el ruido para el trastorno auditivo y su impacto en la salud.
El ruido produce efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un grave problema ambiental y social. Esta contaminación acústica proveniente de diferentes fuentes, perjudica de forma considerable la audición y genera trastornos del sueño, enfermedades cardiovasculares como la cardiopatía isquémica o problemas cognitivos, además de que hay estudios que revelan la posible asociación con la obesidad y la diabetes.
Este problema, lejos de solucionarse, ha ido en aumento y es por ello que muchas organizaciones, instituciones públicas y privadas se unen cada año para generar conciencia.