Por Andrea Peña
La titular de la Secretaría de Salud (SESA) del estado María Martina Pérez Rendón, informó que el mes de octubre empieza oficialmente la temporada de frío y termina en marzo del 2024, asegura que el estado de Querétaro tiene abastecimiento suficiente de medicamento para el invierno.
“Siempre en cada una de las temporadas tenemos acciones específicas, estamos reforzando todo lo que tiene que ver con la prevención de las enfermedades respiratorias y ahora con mayor razón dado que no sabemos cómo va a ser el comportamiento del COVID-19”, explicó.
Sobre los medicamentos asociados a las enfermedades respiratorias, como son los medicamentos para controlar el dolor, la fiebre, antiinflamatorios y antibióticos cuando se requieran, están disponibles a un 95%.
“El proceso de compra es de todo lo que necesitamos para todo el año y muy en particular para esta época invernal, tendremos especial cuidado de tener lo suficiente tanto en Centros de Salud como en unidades hospitalarias, actualmente en el surtimiento de recetas seguimos alrededor del 95%”, precisó.
En cuanto a las vacunación de refuerzo del COVID-19 informó que hasta el momento solo tiene información de que llegará en el mes de octubre, se desconoce el volumen que llegará al estado de Querétaro.
Sin embargo comentó que posiblemente sea muy parecido a la vacuna de la influenza, la cual se tendrá una meta de 600 mil dosis, la cual se estará aplicando entre el mes de noviembre y diciembre.