El Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) es la dependencia técnica, médico y administrativa responsable de la atención prehospitalaria del estado de Querétaro desde marzo 2011, dando atención la recepción de llamada y despacho de la emergencia.
El CRUM se ha consolidado a través de los años como una dependencia necesaria para la operación de emergencias en el estado de Querétaro, y podría tener una gran oportunidad de descentralizarse y ser dependiente de la secretaria de salud para verse beneficiado de un buen presupuesto para ser autosuficiente, ya que cuenta con las cuadraturas normativas. En diciembre del 2015, inicia el equipamiento y adiestramiento de la atención prehospitalaria aérea, que además de dar esta atención, la ambulancia área resulta ser una herramienta multidisciplinaria ya que también brinda apoyo en casos de traslado de donación de órganos, incendios forestales, transportación Aero médica, atención de búsqueda y rescate entre otras. El gran beneficio para la población queretana es el minimizar tiempos de distancia en zonas considerables como en la sierra, siendo el 98% de sobrevida en los pacientes que se han trasladado en el helicóptero del CRUM
Cabe mencionar que el tiempo de activación en el aire es de 7 minutos no sin antes considerar tres puntos importantes; que el paciente se vea beneficiado por el vuelo clínica y medicamente, que las condiciones climatológicas permitan el vuelo y que el equipamiento de la ambulancia aérea esté funcionando correctamente.
El personal del CRUM a vuelo debe tener un perfil profesional como técnico en urgencias médicas avanzado, conocimientos de ventilación mecánica, farmacología, conocimientos de aeronave, entre otros, eso sin descartar un diplomado de transportación Aero médica. Por tanto el equipamiento del helicóptero debe tener una configuración para evacuación Aero médica, monitor desfibrilador, ventilador mecánico, aspirador, equipo de farmacología, etc…
En el 2021 el CRUM realizo un aproximado de 48 vuelos, estos en su mayoría con motivo de lesiones de accidentes traumáticos y 6 vuelos al cierre del mes de enero del presente año. También han realizado traslados a los estados de Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, San Luis potosí, Michoacán, Sonora y Sinaloa…siendo un referente en trasportación aeromédica por ser un sistema organizado.