Por: Mariana Canseco
La sequía está afectando tanto al humano como a la naturaleza, señaló el coordinador de Protección Civil en el estado de Querétaro, Javier Amaya Torres, esto, al mencionar que las presas se están quebrantando.
Aunque esperó que en los meses de junio y julio haya suficientes lluvias para rellenar los cuerpos de agua del estado, el coordinador informó que las presas y bordos se mantienen al 6 por ciento.
“En las presas y bordos tenemos un acumulado del 6 por ciento, aunque estamos esperando tener un buen mes de junio, que se empiecen a llenar las presas con las primeras lluvias”, precisó.
Recordó que van tres años seguidos que no llueve lo necesario, derivando otras problemáticas, como los incendios en pastizales, zonas boscosas y áreas protegidas.
“Desde que inició esta temporada de sequía, se ha agravado notoriamente el tema de incendios. Actualmente estamos controlando uno en Amealco”, detalló.
De ahí que aprovechó para invitar a la ciudadanía a que no tire sus colillas de cigarro y sus envases de vidrio a la intemperie, pues con las altas temperaturas es más probable que se generen incendios.