Por Andrea Peña
Las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y Estudios Legislativos Segunda, del Senado de la República, aprobaron en sus términos la minuta enviada por la Cámara de Diputados para incrementar hasta 20 días el permiso de paternidad con goce de sueldo para la planta laboral en México.
“La licencia de paternidad se aplica en 78 de 267 países. En la mayoría de estos países la licencia es remunerada, lo que indica una tendencia hacia una mayor participación de los padres en el cuidado del recién nacido”* comentó el senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia.
La reforma establece que, cuando existan problemas en el parto o en la salud del recién nacido, la licencia de paternidad podrá incrementarse 10 días más, es decir, hasta 30 días.
“La participación activa de los padres en el cuidado de sus hijos contribuirá a derribar las barreras que perpetúan roles tradicionales y fomentará una visión más inclusiva y equitativa de la paternidad”, aseveró Bertha Caraveo Camarena, senadora de Morena.
El presidente de la Comisión del Trabajo, Napoleón Gómez Urrutia, recordó que esta minuta estuvo detenida por espacio de 2 años, periodo en el que no hubo objeciones de las autoridades federales.