Por: Mariana Canseco
De todas las atenciones psicológicas que ha brindado la Secretaría de la Juventud en lo que va del año, el 5.6 por ciento han sido para jóvenes con pensamientos suicidas, el 4 por ciento para jóvenes que han sufrido algún tipo de violencia y el 2.7 por ciento para jóvenes con adicciones.
Así lo mencionó la titular de esta dependencia, Virginia Hernández Vázquez, quien también mencionó que las demás atenciones han sido para jóvenes propensos a sufrir de depresión, ansiedad y estrés.
Además comentó que por la pandemia del Covid muchos jóvenes perdieron algún amigo o familiar, motivo por el que se acercaron a la Secretaría en busca de terapias psicológicas para afrontar su duelo.
Por eso recordó que en el mes de marzo la Sejuve arrancó con el programa Ser Tranquilidad, Ser Sejuve, cuyo objetivo es brindar asesoramiento psicológico y acompañamiento emocional a las personas de 12 a 29 años de edad.
“Buscamos que ellos se sientan acompañados, que sepan que en la Secretaría de la Juventud tienen una red de apoyo y para darles auxilio psicológico en caso de que tengan alguna crisis”, expuso.
Siguió diciendo que como parte de este programa están visitando secundarias y preparatorias de los 18 municipios del estado, para convivir con los jóvenes, escucharlos y a través de distintas actividades darles las herramientas para su desarrollo personal.
“Desde el arranque de este programa hemos atendido más de 40 mil jóvenes que han participado en las dinámicas que llevamos a las escuelas y han tenido buena respuesta; cada semana estamos yendo a un municipio diferente”, concluyó.