* El Seguro contra el Desempleo ya se aplica en Querétaro, y con esta inquietud llegó Agustín Dorantes al Senado de la República.
* El Senado aprobó los exhortos de Agustín Dorantes para cuidar la productividad de PEMEX, lo que habla del trabajo del queretano.
Ante el pleno del Senado, Agustín Dorantes Lámbarri presentó una iniciativa de decreto para adicionar un párrafo al artículo 4to. de la Constitución Política para crear un Seguro contra el Desempleo, que como ya se aplica en Querétaro, apoye a las personas que se quedan sin trabajo y que por ende ven afectada la economía y estabilidad de sus familias, pues a nivel nacional advirtió, de acuerdo con cifras del IMSS, más de 400 mil personas perdieron su empleo tan sólo en el mes de diciembre pasado.
“¿Y saben qué pasa cuando no hay respaldo? Las familias se pueden quedar sin comida en la mesa. Los niños tienen que dejar la escuela donde están y la desesperación crece. Pero no solo eso, un Seguro de Desempleo no es sólo un apoyo económico, es una red de tranquilidad y seguridad para las familias. Es decirle a la gente: no estás sólo, aquí está tu país para ayudar a levantarte“.
Agustín Dorantes recordó que en Querétaro ya se apoya desde el año pasado con hasta 10 mil 500 pesos a las personas que perdieron su empleo, y que una medida similar también se aplica en la Ciudad de México, de ahí su llamado a la aprobación de esta Iniciativa para que el Seguro contra el Desempleo sea un derecho social y no sólo un programa que dependa de la voluntad política, y que incluya también la capacitación y ayuda a las personas para encontrar un nuevo empleo.
“Porque no se trata solo de dar un cheque, se trata de devolverle la esperanza a la gente, de decirles en los momentos más complicados: tú vales, y México cree en ti. Les pido que pensemos en las familias que hoy no saben cómo van a pagar la luz o la despensa, esta reforma es para ellos, es para que ninguna mexicana o mexicano se sienta abandonado, es un cambio real, posible y que no puede esperar”.
En esta sesión, el pleno del Senado de la República aprobó también un par de exhortos promovidos por Agustín Dorantes Lámbarri para supervisar la operatividad y seguridad de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y cuidar con ello a la paraestatal que debería ser baluarte de las finanzas del país.
El primer exhorto aprobado fue para que tanto PEMEX como la Secretaría de Marina, rindan un informe sobre los asaltos sufridos en plataformas petroleras y embarcaciones, así como las medidas que se tomarán contra este ilícito, que según los reportes de PEMEX, han causado un daño estimado en 401 millones 47 mil pesos en los últimos siete años.
El segundo exhorto aprobado se refiere a la necesidad de que PEMEX rinda un informe con relación a quejas de refinerías estadounidenses que reportaron que el petróleo crudo procedente de PEMEX, no era apto para producir gasolina o diésel, debido a los altos niveles de agua que reportan.
Es de recordar que a principios del mes de marzo, el Senador Agustín Dorantes intervino en el debate de la reforma a la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos que aprobó el oficialismo con su mayoría. En ese momento, a nombre de la bancada del PAN, el Senador por Querétaro acusó que PEMEX se encuentra en terapia intensiva y que con dicha ley, la mayoría de MORENA sólo recetó una aspirina para intentar revivir a esta empresa que ya no contribuye al presupuesto federal ni al mejoramiento de la calidad de vida para las familias mexicanas.