La coordinadora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA) de la Secretaría de Turismo de Querétaro (SECTUR), Juliette Rojo Hernández, destacó la necesidad de desarrollar esquemas de protección para los viajeros de turismo interno, doméstico o regional en las carreteras de todo el país, toda vez que se considera que será éste, el primer segmento del sector que reiniciará actividades, y aquí debe incursionar activamente turismo federal, los estados y los municipios.
La funcionaria participó en la Décima Primer Reunión de la Mesa de Seguridad Nacional Turística, que reúne a representantes de autoridades federales de seguridad y de las principales cámaras, asociaciones y agrupaciones del sector turístico nacional…En el encuentro se presentaron diversas propuestas para mejorar la seguridad turística en el país y en el estado, en el marco de las afectaciones que genera la presencia de la enfermedad COVID-19 en el sector turístico.
Rojo Hernández sostuvo que en el contexto actual es necesario establecer canales de comunicación directa y permanente con las representaciones consulares y diplomáticas de los diversos países en México, para evitar la emisión de alertas de viaje, que dañen la imagen de nuestro país en el extranjero.
Expuso la posibilidad de replicar el modelo de “Mesas de Seguridad Turística”, a un nivel estatal o regional, donde los prestadores de servicios turísticos puedan participar directamente en el diseño de medidas preventivas y de atención; en conjunto con las autoridades del ramo.
“En Querétaro, a través del CAPTA, las últimas estadísticas que tenemos indican que durante 2019 atendimos tres mil 714 incidencias, beneficiando a más de 11 mil turistas. Nuestras atenciones principales han sido desde extravío de documentos, infracciones, quejas, préstamos de sillas de ruedas, y atención médica principalmente”, sostuvo.
Por su parte, Alejandro Zúñiga Bernal, titular de la Corporación de Servicios al Turista, Ángeles Verdes, presentó un plan de acción que se implementará en las principales vías carreteras federales, que contempla la seguridad y protección del turista en los tramos carreteros, facilitando su movilidad.