Por Claudio Osornio
El municipio de San Juan del Río se reporta listo en caso de que la Ley de Seguridad Interior -la cual se discute en el Senado de la República- se apruebe en los próximos días. Así lo compartió a Bitácora Multimedios el Secretario de Seguridad Pública Municipal en ésta localidad, Arturo Calvario Ramírez.
Durante una conversación con Bitácora Multimedios, el titular de la SSPM resaltó que la actual administración se encuentra a la expectativa de lo que ocurra en las próximas horas en la “cámara alta”. No obstante adelantó que de entrar en vigor, la problemática que vive el municipio sanjuanense se vería beneficiada al poder contar la presencia de efectivos militares.
No hay que perder de vista que en San Juan del Río como en otros municipios del estado de Querétaro, en los 20 últimos años, han proliferado los delitos federales. Tomas clandestinas de hidrocarburo a ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX), asaltos constantes a Ferrocarriles, así como la alta incidencia de robos y percances vehiculares, sobre la autopista México-Querétaro, son temas álgidos que siguen esperando mayor apoyo de parte del Gobierno Federal.
Es por ello que en el caso de que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, que ha despertado “sospechas” de grupos de Derechos Humanos en todo el país, al menos en el Estado de Querétaro ha sido vista con “buenos ojos” por parte de nuestros representantes populares. En ese sentido se han pronunciado diputados federales del PAN y del PRI, así como la mayoría de alcaldes y el propio Gobernador Francisco Domínguez.
Hay que destacar que dentro de los argumentos “a favor” de la aplicación de ésta nueva ley se encuentra la necesidad de poner límites al “mandato supremo” que actualmente ostenta el Presidente de la República, sobre las fuerzas armadas. La propuesta es que dicho mandato lo comparta tanto con Gobernadores, como con el Poder Legislativo.
Otro factor a considerar es el hecho de que todas las fuerzas armadas en países latinoamericanos, mantienen códigos similares a los que se proponen en la nueva ley, a pesar que la Organización de la Naciones Unidas (ONU) ha elaborado un total de 14 sugerencias, en las naciones en donde ya se aplican.
Lo que es un hecho fue la discusión -este miércoles-en el Senado, en donde se modificaron 9 de los 34 artículos del dictamen aprobado por los diputados la semana pasada. Entre ellos el relacionado con la “clasificación” de toda la información generada por esta ley, y la condición de que las marchas tendrían que ser “pacíficas” para que no representara una amenaza a la seguridad.
Sin embargo grupos de Derechos Humanos insisten en que el Senado sólo realizó “cambios cosméticos” a la llamada Ley Interior, que el grupo parlamentario del PRI encabezado por el senador Emilio Gamboa, pretende “sacar adelante” ésta misma semana.