Por: Mariana Canseco
La Secretaría de Educación en el estado de Querétaro confía en el juicio de los padres y madres de familia para la seguridad de los alumnos ya que la revisión de mochilas no está permitida en atención a la no vulneración de los derechos humanos.
Esto lo recordó la titular de esta dependencia, Martha Elena Soto Obregón a propósito del incidente que se dio en una secundaria del Estado de México, donde un niño de 12 años sacó una pistola con la intención de dispararle a su maestro.
“No es que en Querétaro tengamos o no una dinámica de revisión de mochilas, más bien no se podría hacer en atención a la no vulneración de los derechos humanos, sobre todo porque estamos hablando de menores de edad”, mencionó.
En cambio deslindó la responsabilidad a los padres y madres de familia, al opinar que es desde casa donde se debe revisar la mochila de los estudiantes pues son los padres los que deben estar pendientes de lo que llevan sus hijos a la escuela.
“Siempre lo he dicho, la escuela es el reflejo y el espacio donde se observa a la propia comunidad, lo ideal es que la comunidad trabaje en torno a la escuela y se apropie de ella”, subrayó.
Con lo anterior invitó a los padres de familia a que se organicen y desarrollen estrategias para prevenir incidentes similares al que se vivió en la escuela del Estado de México. “Que se organicen, cada uno de los entornos son distintos, sus dinámicas y circunstancias son distintas, así que se organicen de acuerdo a eso”, exhortó.