Por: Mariana Canseco
De acuerdo al registro de las estaciones de monitoreo atmosférico que hay en el estado, la zona metropolitana de Querétaro mantiene buena calidad del aire a pesar de los contaminantes que se generan a diario.
Al mencionar que hasta por hacer carnes asadas se generan partículas contaminantes, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que la calidad del aire depende de factores que no se pueden evitar.
“Contamina la quema del carbón, la leña, el pastizal, las llantas, también contaminan los procesos de obra pública, la pirotecnia, no es una sola causa la que contamina, hay factores como el cocinar que no podemos evitar pero otros que sí”, indicó.
Con lo anterior mencionó que gracias a las estaciones de monitoreo los ciudadanos podemos conocer la calidad del aire para poder tomar las medidas pertinentes, y tomar decisiones pensando en el medio ambiente.
“Sí podemos evitar es que las empresas generen emisiones no controladas Co2 equivalentes, sí podemos evitar que se quemen pastizales para limpiarlos y eliminar maleza, regular que se detone pirotecnia. Que estemos conscientes que las acciones que tenemos tienen implicaciones con el medio ambiente”, comentó.
De ahí que señaló que los resultados del Informe de Calidad del Aire del año 2022 arrojaron que el 64 por ciento del tiempo se registró una buena calidad de aire, siendo San Juan del Río el municipio con mejor calidad del aire registrando un 93 por ciento de niveles buenos.
Dicho esto, invitó a cada uno de los ciudadanos a tomar acciones sustentables para mantener la buena calidad del aire que hasta ahora se registra. “Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de nuestro actuar y cuidar el aire”, concluyó.