Por: Andrea Peña
Con el objetivo de apoyar el desarrollo económico de las mujeres en San Juan del Río, el programa Microcréditos a Mujeres Emprendedoras, dirigido por la Secretaría de Desarrollo Social en Querétaro, (SEDESOQ) va agarrando rumbo en dicho municipio.
Así lo confirmó la la subsecretaria de SEDESOQ, Beatriz León Sotelo, la cual especificó que los los beneficios de este programa se enfocan en fomentar el autoempleo y apoyar a las mujeres sanjuanenses para que sean económicamente autosuficientes, así como impulsar el desarrollo de los hijos de madres trabajadoras con empleos desde el hogar y horarios flexibles para el cuidado de la familia.
“Comenzamos con pláticas informativas, sobre este programa, ya que es un programa de corresponsabilidad, el cual tiene un compromiso por parte de las mujeres que están interesadas(…) se están integrando a pláticas informativas dónde ellas deciden si quieren formar parte de él” comentó.
Se les está invitando a las mujeres emprendedoras de manera grupal, donde de 12 a 25 mujeres se juntan para solicitar su préstamo de seis mil pesos, mientras que de manera individual se les entrega un máximo de 10 mil pesos.
“Esta modalidad es para una sola mujer, que compruebe que tiene un año con su negocio, depende el tipo de negocio puede ser amplio desde mujeres que venden catálogos , negocios en casa (…) en San Juan se cuenta con un pre registro de 700 mujeres, ya a ellas en dos semanas aproximadamente se comenzará a tener contacto Banca Firme”, afirmó.
En este sentido la funcionaria agregó que la empresa es la encargada de realizar la investigación para ver si las candidatas son afines a que se les otorgue el préstamo, así dijo que formarían parte del programa de SEDESOQ donde Gobierno del Estado, se hace cargo de los intereses.
Por último León Sotelo mencionó que lo único que se les pide a las mujeres es que sean puntuales en su pago, dijo que aún se pueden registrar las mujeres interesadas en este programa a través de las páginas oficiales de la Secretaría del estado o del municipio.